Buena práctica – Consejos para el cimiento Ciclópeo

1

Cuando hablamos de concreto ciclópeo, rápido va a la mente un concreto con agregado grueso muy grande que se utiliza mayormente para cimentaciones superficiales de estructuras que por ejemplo, puede ser una casa, que dependiendo del tipo de suelo se acoplaran al diseño de las cargas que actuaran sobre ella.

Estas cimentaciones superficiales son muy eficaces y sobretodo de bajo coste para aquellas personas que requieran construir sus empresa, hogar o establecimiento que no demanden muchos pisos y que sean consecuentes con el tipo de suelo sobre el que se estará ejecutando la obra.

Pues bien, el Cimiento ciclópeo, llamado así por contener en su interior este concreto lleno de piedras grandes, es muy utilizado para este tipo de cimentaciones superficiales y su procedimiento de construcción es de la siguiente manera:

1. Se hace una excavación o zanja a tajo abierto.
2. Se extrae la tierra y se agrega a la zanja el concreto ciclópeo.

Hago una pausa aquí por que muchas veces, por no decir todas las veces, observo que hacen vaciados ya sea en “mixer” o “trompo” pero no al ras sino que hacen que el concreto caiga de una manera estrepitosa y como yo lo observo, primero cae la piedra, luego el agua y luego el cemento, una cosa pero espectacular jaja, mucho cuidado ahí, siempre al ras que llegue al suelo con el menor impacto posible, y a esto me refiero no al concreto ciclópeo propiamente dicho, sino al concreto simple que se utiliza para los elementos estructurales.

3.La excavación se deberá hacer como se ha planteado en los planos (medidas correspondientes) para cumplir con los cálculos estructurales.

Una vez construida ya nuestra cimentación ciclópea, a continuación les mencionaré algunos consejos que pude encontrar en bibliografías y un poco de campo en mi corta experiencia en este maravilloso mundo de la ingeniería civil:

  • Toda construcción debe procurarse velar por la perfección, que los diseños no sean tinta muerta a la hora de ejecutar la obra, refiriéndome a que las mediciones de la zanja deberán estar al nivel del suelo requerido y que la zanja tenga paredes verticales en todos los lados ya que da mejor trabajabilidad.
  • Se acostumbra dejar un pequeño solado que sirva como “camita” para el cimiento que vamos a vaciar con el objetivo de que este no tenga contacto con una superficie quizá húmeda y que se asiente de manera mas estable.
  • Se sabe que el concreto, mucho concreto tienda a calentarse para hacer su fragua, este en grandes cantidades puede llegar a quemar el concreto cambiándolo de color y en pocas palabras nos malogró todo, por ello siempre a parte del curado se trata de humedecer un poco las paredes de la zanja ya que no tendrán incidencia directa con la estructura pero ayudará a bajar un poco la temperatura que se pueda originar.
  • Pues como mencione que el concreto tiende a calentarse en grandes cantidades, es de buena praxis vaciar por capas el cimiento, y por cada capa introducir el vibrador para disminuir o eliminar por completo los vacíos que se puedan originar… Hago otro pare acá, es de buena praxis introducir el vibrador a 90° sobre el concreto, no de “costadito”. !Ojo!
  • Al terminar el vaciado enrasar con una regla de madera si es posible con un poco de grasa o aceite para darle ese toque de detalle y en el centro vi que muchos maestros (el maestro Juan, Luis, etc.) dejan una piedra para que sea como una especie de conexión con la siguiente estructura que le prosigue, en este caso una viga de cimentación o sobrecimiento.

Espero te haya gustado este blog, lo hice con mucho toque mio pero siempre en aras de enseñar o tratar de enseñarte lo poco que sé, cualquier duda o sugerencia lo puedes dejar en la caja de comentarios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s