Estática – Mi experiencia

Este blog no tiene fines netamente académicos, sino de contarles un poco acerca de esta materia para este servidor, y su influencia dentro de la carrera.

Imagen

Cuando empecé la carrera no sabía el camino correcto a elegir, sabía que se trataba de construcción, diseño y proyectos. Pero no sabía como yo lograba eso dentro de la carrera o si mis cursos me iban a enseñar el camino a ser ingeniero.

Es entonces, que en mi III Ciclo llevo la asignatura de Estática, así, a secas, y pues como todo casi cachimbo andaba emocionado por lo que me iba deparar la asignatura mas allá de jalar o no, quería saber si le iba aportar algo a mi crecimiento profesional (a mi carrera), por que seamos sinceros, hay cursos como ética, sociología, todas estos cursos obviamente nos ayudan a crecer, claro que si, pero en particular, en mi universidad al no ser netamente algo con matemáticas o física, los docentes eran apoyos de otras carreras y pues prácticamente iban a cumplir para que la malla tenga los X cursos que se necesitan.

Pues para ser sinceros ese ciclo fue un éxito, todos mis cursos los pasé, incluso Estática que tenía una fama de curso atrasador, y pues me gustó, grave fue mi error al no entender durante ese ciclo para que servía mas allá de resolver estructuras isostáticas, ya que lo tomé como un curso que solo me enseñaba a calcular fuerzas, momentos y reacciones, PERO NO, NO ES SOLO ESO, NO SABÍA QUE ERA LA BASE PARA TODA MI CARRERA, EL ALMA DE LA INGENIERÍA CIVIL.

En resumen, gracias a la estática podemos hallar esfuerzos, los famosos diagramas D.M.F y D.F.C que sirven para:

  • Calcular el acero longitudinal de las estructuras.
  • Los estribos por la cortante.
  • Los tipos de apoyos en caso sea hiper o hipo estática.

Todo esto recién pude darme cuenta al llevar el curso de Concreto Armado, curso que le dio sentido a mi carrera y por el cual estoy aquí, y firme a mis propósitos sobre la Ingeniería Civil.

Obviamente hice un resumen muy a la ligera sobre el tema de estática, que si les gustaría un “tutorial” lo pueden comentar, pero el fin de este post fue explicarles mi experiencia con este curso que sin saberlo, es el cimiento de esta columna a la que llamo Ingeniería Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s