La ingeniería civil y su importancia

Para hablar de ingeniería civil como tal, nos debemos remontar a los años 4000 o 2000 A.C cuando los antiguos Egipcios realizaban las superestructuras que a día de hoy se encuentran en el lugar donde las construyeron.

Resultado de imagen para piramides

Es tan rica la historia de la ingeniería civil que nos la pasaríamos citando una y otra anécdota de cada ingeniero que hizo algo por ella, pero con un fin en común: La población. Ya que como su nombre la indica, es la ingeniería que servirá a la población a satisfacer sus necesidades, ligada íntimamente a obras públicas con funciones sociales.

Es así como nace la ingeniería civil, con la idea de diferenciarse de la ingeniería militar por el mismo hecho que una estaba ligada a la guerra que se vivía en esas épocas y la otra al de satisfacer y crear oportunidades a las personas, la ingeniería es eso: Innovación. 

La ingeniería civil es tan amplia en sus campos, que puede involucrarse en prácticamente en todos los sectores: Publica y Privado.

  • Publico: Desde el ámbito gubernamental
Resultado de imagen para obras publicas
Obra Pública: Construcción de una carretera
  • Privado: Desde pequeñas consultoras autónomas que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.
Resultado de imagen para obras privadas
Obra Privada: Condominio

La ingeniería civil de por si, al ser una ingeniería, ya califica como una carrera fundamental en el desarrollo de una sociedad, urbe o metrópoli, y no lo dice este blog, lo dice el mundo entero, ya que existe en algunos países una sobre población que no permite una expansión territorial por lo que se requerirán en un corto tiempo por no decir AHORA! estructuras esbeltas capaces de acoger y dar vivienda a la población y a un coste estándar, es ahí donde entramos a tallar nosotros, expertos en estructuras en su mayoría y a aplicar tecnología de alta gama para la ejecución de estos servicios.

Y como se mencionó anteriormente, nuestra carrera avanza a pasos agigantados todos los días y nuestro deber como ingenieros es estar a la altura de todas las situaciones, esto conlleva estar muy bien informados de todos los avances tecnológicos que se puedan dar.

Resultado de imagen para software ingenieria civil
Software de Ingeniería: CivilFEM

Cierto es que, nuestros antepasados y una antigua generación de ingenieros, solo utilizaban la imaginación para poder simular el accionar de las estructuras que iban a concebir, pero con la ayuda de software en la actualidad, podemos darle una simulación más real a todas las estructuras que pretendemos construir: desde carreteras, casas hasta grandes obras como represas, puentes y todo lo que la imaginación de un ingeniero pueda pensar.

Es por eso que este blog tiene ese nombre, “Ingegeek”, por que somos ingenieros pero a la par sabemos que está pasando con la tecnología en nuestro entorno y como podemos aplicarla a la ingeniería civil para fusionar y darle utilidad a estos avances, reducir pasos, mejorar procedimientos y darle un valor agregado a nuestros trabajos.

La ingeniería civil por lo tanto, es tu mayor reto y tu mayor mérito, es la ingeniería matriz de una población, por ello es que tenemos buena reputación entre carreras, por lo que ese reconocimiento, requiere de esfuerzo por parte de nosotros, y demostrar que estamos un paso adelante de todas las ingenierías y por que no, pelear con la arquitectura, ya que como ingenieros también podemos diseñar y salirnos de esa caja cuadrada de la que tanto nos hablan los arquitectos.

Resultado de imagen para ingenieria civil

Pienso que las autoridades, todas deberían ser profesionales, y no personas improvisadas, pero pienso más que con la asesoría correspondiente, las autoridades de una localidad, región, ciudad o país con ganas de resurgir deberían ser ingenieros, y por que no: ingenieros civiles.

Estamos en todas partes, en tu casa, en tu carretera, en tu colegio, en tu tanque elevado, en tus puentes, en tus edificios, en todo. Podemos hacer de todo, podemos cambiar el mundo si deseamos, podemos innovar y hacer nuestro país un mejor país, pero todo depende de amar esta profesión, que al igual que yo, pienso que puedo adaptarme a cualquier situación laboral, siento que esta ingeniería me dio las armas suficientes para estar en cualquier lado, así que valoremos la carrera, demosle el valor que esta se merece, y hagamos ingeniería de verdad, usemos nuestro poder de lógica al máximo y pensemos en resolver los mayores problemas que aquejan a la gente, seamos ingenieros civiles.

No se trató de ahondar técnicamente a lo que se dedica la ingeniería civil, el blog intenta tratar una manera amena de nutrirse un poco más sobre que es la ingeniería civil y a donde vamos a llegar si aplicamos correctamente lo aprendido en los años de estudio que nos tocó vivir en la Universidad.

Resultado de imagen para gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s