La transición de lo “convencional” a BIM en tu empresa

Seré claro y sincero con vosotros, mi experiencia en BIM es casi nula a nivel profesional, mi país aún no da ese “pasito” de transición para que la construcción y la tecnología se eleven al siguiente nivel, pero suficiente biografía tengo, y esa es la que quiero explicarles a continuación.

Resultado de imagen para bim

Hoy en día, así estés en el lugar más recóndito del planeta pero llevas contigo el prefijo de “ingeniero” o “arquitecto” antes de tu nombre, es un mandamiento que sepas que es el entorno BIM, a que se dedica y que es lo que hace, entonces sabiendo todo esto podemos seguir, ya que no será un blog explicando detalladamente que es la metodología BIM (Si desean, lo pueden dejar en la caja de comentarios y para mí sería un gusto complacerlos).

Quiero explicar de antemano que BIM es lo mejor que le puede suceder a cualquier consultoría o empresa dedicada a la ingeniería y el diseño… ¿Por qué?

El BIM nos permite trabajar de una manera fácil y estratégica cualquier tipo de diseño e inmediatamente jugar con el modelo tridimensional del mismo, haciendo que los procesos de diseño sean más productivos, coordinados, exista una comunicación entre los especialistas (Uno de los atributos más potentes) con su respectiva colaboración en tiempo real de manera rápida y fácil, lo que todo el mundo en la ingeniería desea respecto a los engorrosos procesos de diseño. Para esto te daré 7 pasos para que tu empresa migre del modelo de diseño convencional al modelo BIM (aquel que se está apoderando del mundo y las más grandes consultoras lo saben):

  1. Conoce el entorno BIM, tú y tu grupo

Para poder lograr la transición, primero debe haber alguien a quien le interese el tema y lo haya propuesto para que sea debatido en función de lo que pueda ofrecer la empresa, se recomienda que el líder de esta sea quien guíe a las demás personas a migrar de un lado al otro por la estima que el personal le tiene y la creencia en su palabra, créanme, no es fácil convencer a las personas. Hazte experto en este tema, y da a conocer todas las bondades de este plan de trabajo a tu personal. Explícales que BIM ya no es el futuro, sino, es el presente.

  1. Renovación de todo el equipo de trabajo

No solo se trata de migrar porque simplemente uno quiere hacerlo, ¡error! Para poder utilizar BIM se necesita de un potente software, más o menos, de requisitos notables en la actualidad y acompañado proporcionalmente de un hardware de características altas que aguanten el potente software que trabajan con BIM, por ejemplo:

Yo estuve 5 años con un “Acer”, tarjeta gráfica “Intel”, Núcleo Pentium, y no sigo hablando de aquella vejez que aún está ahí, y me dio los más hermosos años de mi universidad (casi todos), pero que claramente podemos llegar a la conclusión que estaba demasiado desactualizado, los software me habían dejado y yo no me daba cuenta hasta que conozco mi primer software BIM: AutoCAD Civil 3D.

Mi laptop botaba humo cada vez que tocaba hacer el trazo, y desde allí ya me daba cuenta que el futuro se me estaba pasando por encima y como ingeniero, estaba quedándome por detrás de todos (La ingeniería es actualidad, la ingeniería es tech). Por ende abordar la idea de dar el cambio a BIM, supone de una fuerte inversión pero que a la larga será retribuida.

  1. Plan Estratégico

Todo emprendimiento necesita de un Plan Maestro, un plan estratégico que nos brinde el nuevo flujo de trabajo que evite interrupciones y garantice su ejecución correctamente. En esta etapa se tendrá que gestionar la capacitación para los integrantes que necesitan y cuando lo obtendrán, el cambio organizacional ocurre mucho más rápido y con más éxito cuando ayuda al personal a adoptar nuevas formas de trabajar.

  1. Manos a la obra

Una vez obtenido los materiales y la correcta capacitación, es hora de emprender un diseño bajo la modalidad BIM, pero este será un bosquejo de lo que serán los futuros proyectos, sin embargo, este debe contener todos los detalles correspondientes, asimismo, la seriedad que cualquier proyecto se merece. Lo mejor es que un grupo del personal empiece con el proyecto ficticio y que al culminar, estos digan sus experiencias a los que todavía no han puesto sus ideas encima del proyecto, de esta manera tener la confianza que todo el grupo se una a esta transición, y como buena práctica es importante que se documente los pasos preferidos, crearnos desde el minuto “0” los hacks que el software nos puede permitir y enseñarla al grupo. Documentar el proceso ayudará a todo el equipo a desarrollar estándares eficientes en el futuro.

  1. Creer en la Transición

Como en todo proyecto, habrá personas que estén más entusiasmadas que otras, pero lo que se quiere es que todos entiendan la idea y la apliquen en favor a realizar esta transición, por ende las personas más interesadas deberían ser los guías para aquellas personas que aún no se tragan el cuento de lo que está sucediendo, y que por lo general el tiempo de adaptación según expertos de 1 a 2 años, así que es un plan a largo plazo por lo que requerirá entrenamiento constante y las ganas de mejorar de cada integrante.

  1. Contagiar a los colaboradores

Esta metodología no es cerrada, como se habló en un principio, la principal riqueza de esta metodología es el apoyo en línea que se puede tener a tiempo real, por lo que nos beneficia en gran medida que nuestro entorno, saliendo de nuestra consultoría, también se enfoque en cambiar su metodología y empezar a usar BIM, ya que un modelo compartido acelera todos los procesos de coordinación y abre la puerta a una nueva colaboración de equipo, fantástico.

  1. Innova

La metodología BIM para grandes urbes es el día a día, pero para nosotros los que estamos por este continente, aún no está del todo explotado, por ello es que las empresas que aprendan BIM generan un valor agregado diferente al resto, y si es bien utilizado, es capaz de crear un gran prestigio hacia las personas que necesitan de nuestros servicios, dependerá mucho también de los resultados que obtengamos para generar esta reputación, por ello siempre hacer un buen marketing de lo que se hace.

Espero vernos de nuevo con otro blog, y aprender más acerca de la ingeniería

Anuncios

2 comentarios

  1. In order to аchieve success with fгeelancing, it is essential to be self-disciplined, motivɑted, and organized.
    If yօu elect to take the route of freelancing, you have to too have the ability to search and
    obtаin potential jobs, bee very efficient iin schedulіng your time, and
    have good math expertise for the aim of billing and taxes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s