¿Qué características debe tener una laptop para ingeniería?

Haré un blog que me hubiese gustado leer cuando estaba en esa época de escoger que marca o que características debería tener una laptop para ingeniería, también aplica para arquitectura.

Resultado de imagen para windows vs OS

Yo les comenté en un blog anterior que empecé en el pre-grado con una laptop que la tuve desde “secundaria” (Preparatoria en algunos países), y pues como estaba en el colegio y prácticamente la utilizaba para jugar, no sabía y hasta no me interesaba el potencial que este tenía pues los trabajos escolares no eran tan exigentes. Prácticamente ignore el potencial o contenido de mi laptop por 2 años hasta llegar a la universidad, donde ¡SI! La utilicé de manera pro desde el 1er ciclo. El modelo de mi laptop era una ACER ASPIRE.

Resultado de imagen para acer aspire

Para ese entonces ya existían los modelos Core “i7” pero de 5 generación, y hablábamos de grandeza, potencia y mucho dinero. Sin embargo los cursos me pedían más y más, y me daba cuenta que los software me andaban más lento que al resto de mis compañeros, y pues como la universidad es la cuna de los futuros investigadores, la obligación me hizo investigar las riquezas de mi laptop, mi fiel compañera por años y el resultado fue este:

  • Procesador: Intel Premium
  • RAM: 4Gb
  • Disco Duro: 250 Gb HDD
  • Gráficos: Intel
  • O: Windows 7 Home (Murió siendo WIN7. Jamás la actualicé a versiones recientes)
  • Pantalla: 17 pulg. (La mejor característica de todas, un pantallón)

Sin ponerme nostálgico llegué a la conclusión que mi laptop ya se había desfasado en el tiempo en la que estaba, año 2013. Me corrían los programas pero con mucha dificultad, cierres inesperados de AutoCAD, Civil3d súper lento y mil un penurias, pero lamentablemente la economía no estaba tan bien en ese entonces y duré con mi laptop hasta el año pasado, ¡SI! 2017 con una Pentium.

¿Cómo sobreviví en Ingeniería Civil con una Pentium?, es motivo de un blog en solitario si ustedes me lo piden, pero continuando con el tema, realmente estuve muy desactualizado muchos años a nivel de hardware, se sintió demasiado pero no fue excusa para no seguir adelante así que este blog solo te dirá las mejores opciones que hay hoy en día en el mercado si estas en la carrera de ingeniería, pero como en mi caso, basta tener una laptop bien cuidada con una tarjeta grafica moderada y muchas ganas, todo es posible…

El problema principal cuando hablamos de laptops, tecnología y Sistemas Operativos es que mientras pasen los años, se van volviendo obsoletos por que los programas que aplicamos en ingeniería se van actualizando y necesitan de muchos más recursos para poder “correr” de manera eficiente, a continuación les explicare los puntos que me parecen importantes tocar cuando iremos a escoger una laptop para utilizarla en la carrera y hasta en el trabajo.

Comencemos con lo primero:

¿Qué sistema operativo es el mejor para ingeniería?

Soy un fan empedernido de Apple, soy fanático total de la manzana, sus productos estéticos, sus innovaciones anuales, todo eso, hacen merecer mi fanatismo por esa marca y si llegases a tener todos tus dispositivos Apple, estarás ante magia pura por la sincronía perfecta a donde te invitan llegar, pero lamentablemente, Mac OS High Sierra NO es un sistema operativo apropiado para ingeniería, una pena por todos los atributos que nos dan, por lo que si estás pensando estudiar ingeniería o arquitectura NO es una buena idea. Windows de encuentro se lleva este duelo ya que el motivo principal es el siguiente: “LOS SOFTWARE UTILIZADOS EN INGENIERIA, LA MAYORÍA NO SON COMPATIBLES CON MAC OS”

Como Ingeniero Civil o futuro, no solo utilizarás AutoCAD (Que SI es compatible), sino, utilizaras un sinfín de programas para los modelamientos sísmicos de todas las estructuras que diseñarás en un futuro, y créanme que con eso ya queda totalmente descartado el comprarse una macbook, estos software de modelamiento para análisis estáticos y dinámicos pertenecen a la empresa CSi: etabs, SAP, etc. Que son los softwares más populares por los ingenieros en cuanto a análisis estructural, una pena y esperemos que en un futuro los programadores de CSi lo hagan compatible con “la manzanita”.

Otro importante software que no es compatible con el S.O es el S10, el software padre de los presupuestos para ingeniería, y creo que con esto ya puedo haberte convencido que APPLE NO VA CON LA INGENIERIA CIVIL… LAMENTABLEMENTE, obviamente que ya existen nuevos programas de presupuestos que si los creadores lo quieren, pueden subirlo para ambos sistemas operativos, pero como S10 en la actualidad es el más comercial, no tienen por donde sustituir a este software.

Resultado de imagen para apple no

Sé que será Windows, ¿Ahora?

Hoy en día los softwares más potentes te exigen características más potentes, es el caso de los Software BIM, que utilizan todo el arsenal de tu máquina y esta debe estar preparada para tal acontecimiento, por ello es que si disponemos de un presupuesto masomenos decente, podemos obtener una buena máquina que nos sirva de compañera por lo menos en 4 años de nuestra vida universitaria, ya que después ten por seguro que quedará obsoleta.

Resultado de imagen para bim

Procesador

Lo recomendable es que el procesador de tu laptop sea de la familia “i”, antes Core, Duad Core, etc. Para mi parecer, tener una “i3” ya es muy obsoleto, OJO, miremos de qué generación es nuestro procesador “i” para poder llegar a esa conclusión ya que dependiendo de la generación es donde podremos juzgar el poder del procesador, en la actualidad la 8va generación en la última y tranquilamente se pueden hacer las comparaciones siguientes:

“i3 de 7ma generación = i5 de 6ta generación”

 “i5 de 7ma generación = i7 de 6ta generación”

 “i7 de 7ma generación = Un avión”

Por lo que yo recomiendo buscar que nuestra laptop tenga un procesador i5 de 6ta generación, pero si se puede hacer el esfuerzo de tener una i7 de 6ta generación sería fenomenal, no estamos hablando de la élite, OJO, estamos hablando de un procesador respetable.

Resultado de imagen para i7

Tarjeta Gráfica

Este es el detalle más importante, aunque todos los sean, ya que la tarjeta gráfica nos ayudara a recrear, renderizar y utilizar los programas más pesados para ingeniería, por lo que es indispensable tener una maquina con una buena tarjeta gráfica, y la que recomienda de manera normal y respetables es la NVIDIA GTX 1050, ya que en la actualidad tener una tarjeta grafica con menos de 1000 de poder ya no es rentable y provechoso, no hablo de AMD por que no experimenté aún con esa marca.

Resultado de imagen para NVIDIA GTX 1050

RAM

Para mí algo mínimo en memoria RAM para ingeniería es tener: 16 gb de RAM.

Sé que puede sonar un poco abusivo, pero los programas se actualizan de una manera que ni imaginas y tener 8 gb de RAM ya no es rentable.

Resultado de imagen para ram 16

Disco Duro

Es algo muy de moda y que habla bastante, no estoy en contra de los discos convencionales HDD pero si es muy cierto que los Discos Duro en estado Solido son los mejores en el mercado, hará que tu máquina sea un maquinón, por eso si tienes esa posibilidad de escoger entre que disco duro tener, opta por el SSD, tu máquina te lo agradecerá y en cuanto a espacio, mínimo necesitarás 1 TB de memoria, si es entado sólido, y por el coste que esto implica, caballero con 250 gb.

Resultado de imagen para disco solido

Prácticamente estoy recomendando una laptop gamer, porque la verdad, es así, estas máquinas tienen las características que un ingeniero civil necesita para todos los software que necesitemos, pero ojo, no siempre una propiamente dicha gamer va cumplir con estas expectativas, por eso es cuestión de buscar modelos y comparar, los requisitos mínimos ya te los di y de ti depende como jugar con ellos para sacarle el máximo partido a tu próxima laptop, si por algún motivo sigues teniendo dudas, podrás preguntar en la caja de comentarios, hasta la próxima!!

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s