7 Habilidades que debe tener un Ingeniero Civil

Para cursar la carrera de ingeniería civil, en muchos casos, nos topamos con el prejuicio de ¿Qué debo necesitar o dominar para tener el perfil de un ingeniero civil?

Para este servidor que empezó de la nada, desde 0, fueron una de las tantas preguntas que me hacía antes de cursar el pre-grado. Hoy ya han pasado muchos años después de tal suceso y quisiera venir a explicarles las habilidades esenciales que todo ingeniero civil debe tener desde mi punto de vista. Recalco que estas habilidades son las “habilidades natas” que deberíamos tener, no obstante no les voy a mentir que pueda dominarlas a la perfección ya que es un aprendizaje continuo el de adquirir estas habilidades, lo correcto es saber a dónde queremos ir y trazarnos la meta de lograr y dominar estas características que nos asegurarán “progreso y respeto” como profesionales en el trabajo y ante la sociedad.

Nota: (Quiero aclarar que nada nos asegura el éxito, solo idealizaré las habilidades ya que existen muchos casos de éxitos sin necesidad de cumplirlas, pero por supuesto que por lo menos algunas de ellas debe tener).

¿Quiero ser Ingeniero Civil, que debo dominar?

1) Tener afinidad por las matemáticas

Para poder empezar con pie derecho la carrera, es esencial que debamos dominar todas las matemáticas habidas y por haber, requisito fundamental para seguir avanzando a lo largo de la carrera, en mi malla curricular llevé Matemática IV: Ecuaciones Diferenciales, así que miraremos las matemáticas hasta en la sopa los primeros años de esta HERMOSA carrera. No nos olvidemos de la física, pero creo yo que por inercia si somos muy habilidosos en la matemática, la física y los cursos de carrera ya caen por su propio peso. No importa si no seremos calculistas, ingeniero civil que se respeta es un “chuchin” en las matemáticas.

Ya acabe la carrera, ¿Que debí haber aprendido en el transcurso del tiempo?

No importa si no has adquiridos las habilidades que mencionaré a continuación, lo importante es que ya sabemos por dónde empezar y que camino debemos seguir.

2) Aprender a Resolver Problemas

Lo más seguro es que a través de los años nos habremos topado con un sinfín de problemas en el camino, y dependerá mucho lo que siga en adelante el ¿Cómo? los resolvimos. Pero ahora como ingenieros civiles, tenemos que ser conscientes que nuestras responsabilidades abarcan ámbitos mucho más exigente, ya que nos involucramos en temas como planificación, diseño, construcción y operación de proyectos por lo que al igual que las demás carreras, conviviremos siempre con los problemas y nuestra esencia estará en el cómo resolveremos estos problemas de manera técnica, estar preparados para todo reto es un buen síntoma.

3) Aprender a escribir

Raro pero cierto, a lo largo de la carrera todos estamos como locos para diseñar las vigas, las columnas, los cimientos pero… no nos avisan que como jefes algún día tendremos que escribir un cuaderno de obra, tendremos que emitir informes, y hasta audiencias si es que nos vamos por el lado oscuro (Lo de los informes si bien es cierto se puede hacer por ofimática pero el léxico que se debe manejar debe ser pulcro, ni que decir del cuaderno de obra, las ideas planteadas allí deben ser claras al igual que las letras).

Ya soy un ingeniero civil correctamente titulado y colegiado ¿Qué debo saber?

4) Saber elegir las mejores decisiones

Como responsables en campo u oficina, debemos de tener múltiples alternativas a la hora de escoger que solución tomar a la hora de ejecutar alguna partida que el expediente en ese caso nos jugó una mala pasada, es entonces donde debe salir a relucir esta poderosa habilidad que no solo aplica en el ámbito ingenieril, sino también en la vida ya que tendremos que resolver muchos conflictos escogiendo mesuradamente la mejor opción. Un dato es que los planificadores urbanos y regionales recurren a los ingenieros civiles para obtener asesoramiento sobre temas como costos financieros y preocupaciones de seguridad, tenemos mercado por donde lo vean, solo hace falta mejorar esta habilidad.

5) Ser Líder

Pero ser un buen líder, no solo alguien que manda, muchas imágenes se pueden ver en redes sociales acerca de este concepto sobre qué es lo que hace a alguien un buen líder y justamente eso es que debemos demostrar en campo u oficina sea cual sea nuestro papel. SI hablamos técnicamente los ingenieros civiles son los responsables de los proyectos de los gobiernos regionales y municipalidades locales y distritales, por ello debemos ser líderes en planificación y quién sabe si a la larga lleguemos a ser gerentes en construcción. Algo digno y nato para alguien que sabe liderar su escuadra, es inercia y debemos perfeccionarla.

6) Ser Organizado

El talón de Aquiles de muchos, incluso el mío literalmente. Pero si bien es cierto que la clave del éxito es tener metas claras, pero esto conlleva a ser muy organizados en nuestras vidas, ganarle tiempo al tiempo mejorara nuestra productividad de una manera que solo nos daremos cuenta cuando la hayamos logrados. Como ingenieros civiles tendremos deberes como el de monitorear proyectos y evaluar los frentes de trabajo para su correcta ejecución, tener todo organizado en obra hará que la infraestructura se concrete en el tiempo establecido y se pueda garantizar el cumplimiento del contrato a carta cabal. Muchas veces los ingenieros civiles estaremos a cargo de diversos proyectos (OJO: NO COMO RESIDENTE O SUPERVISOR, ES DELITO) y por lo tanto debemos ser capaces de equilibrar el tiempo necesario para repartirnos y asignar los recursos necesarios de manera efectiva.

7) Saber Hablar

Si no sabemos hablar frente al público, estamos perdidos como ingenieros civiles. Pónganse en la mente que nuestro trabajo no solo es de diseñar sino el de comandar un proyecto, tenemos que hacer frente muchas veces ante autoridades competentes que son las que contratan nuestros servicios, por ende un buen don de palabra es esencial para la correcta armonía en el ambiente laborar, otro punto es el saber hablar a los obreros que si demostramos que sabemos, tendremos a toda la cuadrilla bajo nuestro manto y estarán contigo bajo tu batuta, la carrera es hermosa cuando podemos percibir estas cosas que en el pre-grado solo nos mencionan mas no enfatizan. Hablar con claridad y conversar con diversos tipos de entorno nos enriquecerá y eliminará los complejos que tengamos.

Siempre consideremos utilizar estas 7 habilidades para resolver problemas y dar soluciones rentables, seguras y sobre todo eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s