Los mejores Ingenieros Civiles de la Historia

Este blog nace por iniciativa propia, por querer saber más acerca de la ingeniería y de su evolución con el tiempo, vale decir que algo no evoluciona por si solo sino que hubo personajes, ilustres, que hicieron algo para que la ingeniería civil vaya  al siguiente nivel.

Tal vez me quede corto con la lista, porque han pasado muchos años desde que la vida en la tierra existe, por ende muchos personajes han nacido y han dejado su granito de arena en aras de mejorar  esta profesión que amamos, la ingeniería civil.

Trataré de colocar a los mejores exponentes de cada ámbito que para este servidor son los que marcaron diferencia en su rubro, y haré al final menciones honrosas porque sé de la vida y obra de algunos ingenieros que tal vez no hayan sido reconocidos mundialmente o tal vez no habrá habido ese”marketeo” por figurar en la historia pero merecen que sus nombres sean reconocidos como tal.

Mecánica de Suelos

Karl Von Terzaghi

Ingeniero mundialmente reconocido, quien llevó el curso “Mecánica de Suelos” en el pre-grado y no sabe de él sin exagerar está en nada, ya que hago mención “Al más grande, al hijo de la tierra, el precursor de todo” (Exageraciones mías pero solo hay admiración en mis palabras) y bautizado como EL PADRE DE LA MECANICA DE SUELOS y la INGENIERIA GEOTECNIA, rotulo que encaja perfectamente con su persona: KARL TERZAGHI.

Nació en Praga-República Checa un 2 de Octubre de 1883, desde muy joven se dedicó a la investigación aplicada al comportamiento de los suelos y las cimentaciones, siendo ingeniero buscó ese método racional y dedicó su vida a encontrar la solución a los problemas geotécnicos hasta que en el año 1925, a la edad de 42 años encontró y coronó todos sus esfuerzos en la publicación Erdbaumechanik (Aún existe el libro en diversos idiomas) y desde aquella publicación, la historia de la ingeniería civil de la mano de Karl Terzaghi marcaron hito, un antes y un después de la Mecánica de Suelos.

Fue maestro una vez publicada su obra de 1925 a 1929 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde comenzó con su legado, muy joven aún, donde inició el primer programa estadounidense de mecánica de suelos, si, el comenzó todo, por eso es el Padre de la Mecánica de Suelos ya que consiguió que esta ciencia se convirtiese en uno de los pilares importantes en la Ingeniería Civil.

Años después paso a “las grandes ligas”, ya que en 1938 con una vasta experiencia pasó a la Universidad de Harvard donde llevo la Mecánica de Suelos a otro nivel, por ello el motivo de sus 9 años de investigaciones, porque lo que venía era mejor ya que desarrolló y expuso sobre geología aplicada a la ingeniería, fue el primero que unió lazos entre estas 2 ciencias dando paso a la Ingeniería Geotécnica.

Sus mejores años como “maestro” los pasó allí hasta 1953 donde la leyenda viviente se retiró a la edad de 70 años, ya que sintió que ya había cumplido su labor con el mundo, con la ingeniería y con las personas. En merito a todo lo logrado el país de las oportunidades lo nacionalizó estadounidense a la edad de 60 años (En la actualidad se manejan otros tiempos, pero para su época era toda una hazaña).

Resultado de imagen para karl Terzaghi

Ingeniería Mécanica

Stephen Timoshenko

Muchas veces lo consideré ruso, este ingeniero me trae muchos recuerdos, ¿Quién no ha sufrido tratando de entender sus problemas?, al menos yo siempre me refugiaba en Hibbeler (Lo siento, soy un ingeniero millennial), pero como todo crío en la carrera ignoraba del tremendo personaje del que huía, pero tarde o temprano tendrás que pasar por él, aprenderás y te hará mejor para tu bien personal y profesional.

Nació el 22 de Diciembre de 1878 en Shipótivka-Ucrania, casi contemporáneo de Terzaghi, al parecer era una época de oro para la ingeniería y fue considerado EL PADRE DE LA INGENIERÍA MECÁNICA MODERNA, atribución que se le da por sus múltiples trabajos referidos a la ingeniería mecánica, la famosa teoría de la elasticidad y la resistencia de materiales, es decir, los temas más influyentes del futuro del análisis estructural que hasta la fecha se utilizan.

Timoshenko desde muy pequeño gozó de educación de calidad, sus padres sabían que sería la mejor herencia que le podían dar a este pequeño que más tarde iba ser uno de los más grandes exponentes de la ingeniería civil.

Estudió en la Universidad de San Petersburgo ya que empezó su carrera científica en el imperio Ruso, se crió bajo esa escuela, y dio clases en dicha institución de 1901 a 1903 realizando su primera travesía como docente y enseñando acerca de la ingeniería mecánica.

Es hasta 1907 cuando comenzó con una de las más grandes investigaciones realzadas hasta la fecha, le demoró 4 años precisamente en el Instituto Politécnico de Kiev, ya en Ucrania, culminar con este tesoro: “El Método de Elementos Finitos” para que a posteriori realizará los cálculos de las elasticidad que era a donde apuntaba, en resumen, descubrió algo grande pero no era realmente a donde apuntaba, un crack. Dicho año publicó su primer libro, best seller sobre resistencia de materiales.

Muchas veces la vida se basa en las decisiones que tomamos, podemos estar hablando de un grande como Timoshenko pero la vida como tal queramos o no se trata de las grandes fuerzas políticas, y eso lo vivió. Al estar en contra de los ideales políticos de un gobierno allá en Kiev (Precisamente del Ministro de Educación) le resultó muy caro a Stephen, tanto así que cayó en pobreza, y lamentablemente no importa que seas el más grande de tu época, si el gobierno está en tu contra, la población por inercia lo está por temor a estas fuerzas. Perdió su empleo y fue manchado su honra como profesional, una pena y claro ejemplo que hasta la fecha se vive hoy en día.

En 1911 luego de perder su empleo y estar involucrado en el frente opositor, la carrera de Timoshenko vio la luz de nuevo, ganó el Premio Zhukovski de la Academia Rusa de Ciencias, premio que le basto para sobrevivir mientras estaba desempleado en la ciudad de Kiev.

Posteriormente se trasladó a San Petersburgo, donde fue docente del Instituto Electromecánico del Instituto de Vías de San Petersburgo y otra vez Timoshenko ene se periodo de tiempo descubrió la pólvora, ya que desarrolló LA TEORIA DE LA ELASTICIDAD y LA TEORIA DE LA DEFLEXIÓN DE VIGAS, si, esa que utilizas hasta la fecha.

No pudo con su genio y sus sentimientos de revancha lo obligaron a regresar a Kiev, esto ya era personal, y ayudó a Vladimir Vernadski a establecer la Academia Ucraniana de Ciencias en respuesta a todo lo ocurrido con el Ministro de Educación, siendo la academia más antigua de todas.

Realmente seguir hablando de la trayectoria de Timoshenko en lo personal es un tira y afloja, era un personaje nuestro querido mentor y maestro ya que su mente de oposición al gobierno en ese entonces le trajo muchos problemas de las cuales nosotros debemos aprender de él, porque sus ideales seguían firmes como un roble y siguió con el camino que había elegido.

En 1922 emigró a los Estados Unidos, fue docente, amaba esa profesión, lo hizo en la Universidad de Michigan donde el mismo diseñó los primeros programas de estudio de la carrera de la Ingeniería Mecánica.

Como típico trotamundos, en 1964 emigró a Wuppertal en Alemania Occidental para más retos pero donde iba encontrar fin a una aventura, una verdadera aventura de vida digna de narrar, porque no solo se dedicó a la investigación, Timoshenko hizo en vida todo lo que quiso, impartió y enseño su legado, se peleó con la política de su país y fue a cuanto lugar podía para seguir con sus investigaciones, conocer el mundo y nada más. Un verdadero maestro.

Stephen Timoshenko.jpg

Datos anecdóticos:

Fue como docente allá en la antigua Yugoslavia, impartía las clases en ruso pero usando palabras en croata, es decir, una cosa revuelta que muy a pesar de lo contado, sus alumnos lo entendían a la perfección, ahora se entiende del porqué de lo complicado de sus libros.

Sus libros fueron traducidos en 36 idiomas distintos y hacia sus últimos años dejó de escribir sus libros en ruso, y empezó a escribirlos en inglés.

En 1957 la ASME creó la medalla “Stephen Timoshenko” y el primero en recibirla, fue él. Un caso.

Una joya de la literatura es su autobiografía “Cómo yo la recuerdo”.

Sus restos reposan en Palo Alto, California.

Creo que esto se fue de las manos

Empecé el blog queriendo solo mencionar a los más grandes ingenieros que marcaron hitos en la ingeniería civil pero sus historias, cuando llegas a leerlas, te atrapan y sin ser artistas o famosos realmente te introducen en ellas y terminas escribiendo más de 1000 palabras. La lista es larga y no quiero extender más el blog, habrán más secuelas (Quizá una más o muchas más) porque quiero seguir mencionando a los ingenieros más grandes de la historia.

Espero te haya gustado y haya podido transmitir lo que siento con mis palabras, soy Ian Guevara de Ingegeek. No te olvides de compartir si te gustó el blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s