Ingeniero Civil – Freelance vs Contratado

La ingeniería civil como profesión ofrece múltiples opciones a la hora de buscar empleo, ya que podemos ir en búsqueda de un puesto que ofrezca el mercado de tu zona o empezar desde 0 y crear tu propio empleo.

Chiling frente a la laptop
“Podemos realizar desde consultorías en casa hasta trabajar para una entidad”

Ambas opciones son factibles, e influye mucho tu estabilidad económica y tus propósitos a la hora de escoger el ser contratado por una entidad del estado o privada y el de empezar tu propia empresa dedicada a lo que te gusta o a lo que mayor demanda tenga el mercado de la zona en donde te encuentres.

Mención aparte, también influye mucho la juventud, ya que es la edad perfecta para soñar “metas grandes y lanzarte a ello” sin temor a perder nada, ya que, al recién abrirte camino, las perdidas serán menores y la ganancia (Experiencia) será fundamental como fuertes cimientos para el resto de camino que queda por delante.

Una vez hecho un breve preámbulo sobre las oportunidades que un ingeniero civil se puede crear por si solo de acuerdo a sus posibilidades y aspiraciones, mencionaremos los pro y contras de ser un FREELANCE y CONTRATADO en la Ingeniería Civil.


FREELANCE

Estamos en la época del Internet de las cosas, donde el término “freelancer” es escuchado a menudo, pero no es otra cosa más que un profesional o persona experta en algún tema que trabaja de manera independiente, sin jefes ni horarios ya que su trabajo lo hace de manera autónoma siempre desarrollándose en donde son expertos o en las áreas de mayor demanda del mercado en ese entones.

entrepreneur-696976_1920

Pros

  • Ser tu propio jefe.

Lo que todo buen emprendedor sueña algún día, ser tu propio jefe, ya que podemos  decir que no todas las personas están acostumbradas a recibir órdenes, por ende, esta modalidad de empleo es la ideal ya que tu serás el encargado de ponerte los horarios que mas te convengan y con quienes trabajar si es que eres un profesional reconocido en tu mercado. En la ingeniería como en la mayoría de las profesiones, tendremos un jefe inmediato y en ocasiones un jefe superior por lo que si no estas a gusto con esa estructura laboral, el ser freelancer será tu mejor opción, eso sí, tienes que ofrecer un excelente producto al mercado.

  • Libertad de escoger su horario de trabajo.

!A quien no le gustaría levantarse tarde los Lunes!

Como freelancer, tu serás el dueño de tu horario y el como distribuyes tu tiempo será enteramente tu responsabilidad, pero más allá de la responsabilidad, el administrar tu tiempo es algo valioso que muchas personas desearían tener, en la ingeniería civil es demasiado valorado, por lo que un freelancer no solo va tener tiempo para administrar su agenda, sino va tener que ser consciente de que si quiere éxito, la disciplina va ser u factor fundamental.

  • Mayor comunicación con la persona interesada en sus servicios.

Al ser freelancer, la participación que tengas para todos tus proyectos (Desde consultorías hasta proyectos encargados a tu persona) serán directamente, por lo que el trato y las relación contratante/contratado será mucho más personal, lo que te puede abrir un sin fin de oportunidades en conocer de cerca a personas o clientes potenciales para futuros trabajos a base de recomendaciones.

  • Mejor retribución económica.

Al no tener un salario fijo, la retribución por todos los trabajos que se hagan será mayor a la del pago promedio, lo que significa un aumento considerable en las ganancias que se tengan por los trabajos hechos y dependerá únicamente de nosotros el conseguir nuevos empleos a base de mejores prestaciones o servicios.

  • Adquisición de nuevas habilidades.

Al ser tu propio jefe, muchas veces te obliga a controlarlo todo, lo que significa que debes estar al pendiente de como va el proyecto encargado, por lo que tus conocimientos no tendrán un límite, al contrario, tendrás que saber todo el proceso para asegurar que el proyecto a entregar cumpla con las exigencias del cliente, y sobretodo, tus exigencias.

Contra

  • Ingresos variables.

Los ingresos suelen ser más altos, pero no son uniformes por que van a depender de la magnitud del proyecto, por lo que como ingeniero freelance, tendrás que abrirte en varios nichos de mercado para poder generar ingresos desiguales pero con mayor oportunidad de trabajo.

  • Mayor responsabilidad.

Tu serás la cara de tu propia empresa (!Que eres tú!), por lo que el trabajo final dirá mucho de ti, y si en el peor de los casos llegas a no satisfacer las necesidades del cliente, tu imagen será asociada a esos trabajos a medias.

  • En ocasiones, solitario.

Un freenlace sabe muy bien que su trabajo es en solitario, que muchas veces no se tendrá que recurrir a la sub-contratación de otro profesional a menos que el trabajo encargado sea de media o gran magnitud, por lo que muchas o casi todas las veces sus trabajos lo hará aislado en solitario. Para algunos lo mejor, para otros no.

  • Menores prestaciones laborales.

Como se mencionó párrafos arriba, un ingeniero freenlace tendrá que abrirse a varios nichos de mercado para que pueda tener mayor oportunidad laboral, ya que como en toda rama o profesión la competencia es fuerte y sobresale el que le da un valor agregado a los proyectos que se les encarga.


CONTRATADO

Es la modalidad de trabajo que más es requerida, no quizá por el salario sino por la seguridad que te puede brindar una entidad (pública y privada), y es que es común ver ingenieros de mucha experiencia ocupando puestos públicos por que el trajín es menos vertiginoso y más estable o trabajando como personal clave para empresas privadas que ofrecen sus servicios para clientes privados o para entidades dele estado, pero más seguras que las aventuras que se puedan tener como profesional independiente.

Resultado de imagen para contratado

Pros

  • Estabilidad laboral de acuerdo al tipo de contrato.

Lo que más se recalca de esta modalidad de trabajo es la estabilidad laboral, en ocasiones el prestigio que te pueda dar la entidad en donde estas prestando tus servicios para futuras recomendaciones en el sector donde te desempeñas. Este ingreso mensual hace suponer estabilidad al profesional debido a que mes a mes contará con un sueldo fijo que si se sabe administrar, te asegurará una vida tranquila.

  • Se cuenta con un seguro.

En la ingeniería se realizarán trabajos en donde te expongas a peligros latentes, por ello contar con un seguro es fundamental para revenir futuros hechos fortuitos, por ende un seguro laboral es indispensable para cualquier trabajador, y en esta modalidad es un goce dentro de sus beneficios.

  • Existe una línea de carrera por meritocracia.

En las entidades públicas y privadas bajo un contrato, siempre tendrán cargos de menor y alto rango al cual uno pueda aspirar, va depender en su mayoría de la experiencia y los años que estés con la empresa para que te “reconozcan” ese aumento de sueldo o ascenso de puesto, lo que supone mejoras en tu vida profesional y personal.

Contra

  • Produce estancamiento “Zona de Confort”.

Se puede observar a menudo, que los trabajadores estatales de mayor edad o con muchos años en un puesto dejan de soñar y se conforman con lo que tienen, no quieren dar pasos más adelante por que sienten que no están preparados y que lo seguro que tienen les basta y les sobra, es por ello que indique líneas arriba que siendo jóvenes tenemos todo ese espíritu de emprender, ya que cuando llegue un momento de la vida con mayores responsabilidades, se primará loe estable que el emprender por algún proyecto o sueño personal.

  • El ingreso salarial es un fijo mensual.

“Nunca serás millonario si tienes un trabajo con un sueldo fijo” dicen los gurús de las finanzas, y es cierto, ya que se gozará de un sueldo estable, pero ese sueldo no tendrá un crecimiento exponencial que te apoye a soñar en grande, solo las personas que inician su propia empresa tienen esa posibilidad de lograr grandes negocios, y la ingeniería no escapa de eso teniendo como ejemplos varias empresas dedicadas a la construcción y que lideran el mercado en cada país.

  • Trabajas por el dinero y no por tus sueños.

Llegas a un punto de tu vida, que odias el trabajo donde estás por que no desempeñas las labores que soñabas hacer, pero por dinero y tener un puesto fijo en una entidad o empresa, soportas eso y  te unes al sistema, en buena hora si tienes esos puestos y haces lo que te apasiona, sería lo ideal, pero en su mayoría, se ven casos de personas que siguen en esos puestos por inercia y por que simplemente se negaron a seguir escalando por diversos motivos las cuales se entienden.


Mención aparte: Existe también el sector privado, de buena paga y con trabajos de la misma y más alta necesidad, pero lo asemejamos más al sector de trabajo contratado por que perteneces a una empresa, y te desempeñas bajo las órdenes de un superior que no viene a ser el cliente principal.

Recuerda que si te ha gustado el post, déjanos tu “like” y comparte a tus colegas si te pareció interesante, nos ayudas mucho.

Soy Ian Guevara, creador de “Ingegeek”, Ingeniero Civil y amante de la tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s