Aplicaciones móviles para Ingeniería Civil

Primer blog del año, y comenzamos de manera “geek”, ya que compartiremos información sobre 3 aplicaciones muy interesantes que hemos encontrado y que pueden ser de mucha utilidad para estudiantes y profesionales de ingeniería civil y afines, donde estén inmiscuidos los temas de:

  • Metrados y Presupuestos
  • Mecánica de Suelos
  • Hidráulica

1. Presumax, la aplicación para metrados que quiere innovar en el mercado de la ingeniería.

Desde nuestra esquina, siempre saludamos la innovación latina por crear software productivo para la ingeniería civil, y este caso (al igual que las 2 aplicaciones por mencionar), cumple a cabalidad ese requisito.

Presumax es la aplicación que quiere introducir en tu móvil los software conocidos por todos como el S10 e incluso MS Project, debido a las características muy similares que posee la aplicación. Una de ellas muy interesantes, como la exportación desde el archivo creado por la aplicación hasta el Project y Excel, donde puede llegar a reconocer el diagrama de Gantt creado desde la aplicación Presumax.

presumax 2
presumax 3
(Imágenes extraídas desde su canal de Youtube)

Sin duda alguna, una aplicación que si bien es cierto no suplirá al 100% las expectativas de los mas rigurosos ingenieros dentro del ámbito de costos y presupuestos (Por el momento, ya que si la aplicación tiene una mejora continua, no dudo que los creadores la actualicen constantemente), hoy por hoy abre el camino para que muchas más empresas involucradas en la consultoría de obras, miren que el mercado de la ingeniería avanza a la par que la tecnología.

A título personal, le daré una oportunidad dentro de mis aplicaciones de ingeniería (También cuenta con su modo “Desktop”), conforme a ello, también dejaré mis comentarios en su apartado de Google Play para que la aplicación y el mercado de aplicaciones móviles en ingeniería civil, vaya creciendo.

Link para descargar

2. Textura del Suelo, novedosa y práctica aplicación para conocer la textura de una muestra de suelo

Esta aplicación viene a ser la parte operativa del Triángulo de Textura del USDAla cual consiste en colocar el porcentaje de Arena, Limo y Arcilla para determinar la textura de cualquier suelo. Además clasifica al tipo de suelo de acuerdo a su pH.

Textura del suelo

A manera de tutorial, la aplicación te enseña a calcular el porcentaje de manera sencilla las proporciones de arena, limo y arcilla que presentan el suelo que quieres identificar. Interesante y práctica por que hace las veces de una calculadora programable con un fin específico.

textura 2
textura 3
Los comentarios hablan por si solos: Sencilla y precisa.

3. “Cálculos hidráulicos en canales”, un HCanales en versión móvil

A lo largo de mi carrera universitaria, confieso que me interesé por la programación (Hasta ahora, pero no me he dado el tiempo), y es así que junto con los compañeros de clase descubríamos todo tipo de programas para las calculadoras que en ese entonces utilizábamos: Las Hp y Texas.

Es por eso que, para darle valor agregado a nuestras nuevas adquisiciones, tratábamos de buscar todo tipo de programas que les sean compatibles, y cuando no habían “aplicaciones” para uno, pues tocaba programar, de esa manera conocí HCanales.

Y al ver esta aplicación, los recuerdos se tornaron en mi mente ya que existía un programa para la Texas CX CAS que simulaba HCanales, que sin desmerecer, para crear la aplicación, solo bastaba mucho tiempo, dedicación y las fórmulas establecidas para casos finitos.

Cálculos hidráulicos en canales

Pero sin duda alguna, es una aplicación que vale la pena tener ya que nos ahorró el tiempo de programar para Android, así también por temas de inmediatez, cuando no estemos en un escritorio, nos salvará de muchas.

hcanales
Se puede observar las clásicas secciones en hidráulica

Una vez más, reitero que se debe apoyar las aplicaciones en ingeniería civil para móviles, ya que es un mercado poco explorado que sin duda alguna puede significar el avance de la carrera, además de, una mina de oro para el que invierta de manera correcta en este sector.

Saludos colegas ingenieros, y mencionar que Ingegeek este año llega recargado de metas y propósitos, siendo una de ellas, este blog que solo tiene un único fin: Compartir con la comunidad información útil y fresca.

También te puede interesar:

2 comentarios

    1. En ese caso, intente a través de su móvil o tablet indicando el nombre de la aplicación y guiándose de la imagen referencial. Me parece extraño que haya ocurrido eso, en lo posible actualizaré links.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s