¿La Ingeniería Civil es compatible con el ecosistema Apple?

Este blog surge a través de las miles de preguntas que me hacía en mi época de universitario, ya que en ese entonces mi laptop de batalla era una Acer Aspire Pentium 4 y los programas BIM de ese entonces tipo: Civil 3D y ArchiCAD (Software que daban el inicio a esta nueva ola tecnológica) ya eran demasiado para mi fiel compañera, y reconocí que ya era tiempo de cambiar de laptop, una más robusta y con especificaciones que puedan aguantar las últimas actualizaciones de estos programas.

Antes de comenzar a hablar de los portátiles de Apple y su ecosistema, es necesario reconocer que desde que tuve mi primer iPhone tuve una afición por el ecosistema de Apple, y mi entrada a dicho mundo surgió, como mencioné anteriormente, al cambiar mi Nokia 105 Dual Sim (Solo lo utilizaba para llamar) a un iPhone 4 de aquel entonces, que para ese momento en mi ciudad pocas personas eran las que tenían un iPhone y muchos comentaban que su sistema operativo era tan complejo e incluso para instalar cada aplicación se debería pagar, prueba fiel que producto de “habladurías” se puede crear mitos por el solo hecho de no tener tal o cual dispositivo.

Haciendo ese pequeño recordaris del como Apple entró a mi vida, obviamente bajo mi consentimiento, es así que cuando llegó el día de cambiar de portátil vino a mi cabeza, “si el smartphone es así de genial”, ¡la laptop debe ser una verdadera máquina de batalla!, nada mas lejos de la realidad, y ¿por qué?

Créanme, no lo quise aceptar, me negaba a hacerlo, y siempre me preguntaba por qué el mejor sistema operativo que existe hoy en día en el mundo (Hasta el más fiel amante de Windows lo reconoce) y unos gadgets tan sofisticados (olvidémonos del precio, que sí, es excesivo para las “especificaciones” que nos ofrecen) no puedan asociarse a la ingeniería civil, la carrera que amo.

Y es que todo se basa en eso, en las bajas especificaciones que nos ofrecen sus productos pese al elevado costo de los portátiles que ofrecen, especificaciones que resultan pobres para lo que aplicaciones potentes como Revit o Civil 3D requieren. Algo que a la fecha no logro entender, puesto que estoy seguro que si los de Cupertino quisieran, fabricarían una laptop que se adapte perfectamente a nosotros, los ingenieros civiles. Realidad que no es así.

Retomando la trama, para ese entonces Apple introducía al tope de gama de sus nuevos MacBook´s Pro, el famoso TouchBar, aquella herramienta que a la fecha según todos los especialistas de tecnología que he visto, no le encontraban un uso productivo, aquella ideología insignia de Apple, sumado a eso, el nuevo teclado mariposa que a la fecha lo han descontinuado, por lo que el tiempo dio la razón a muchos. En resumen, Apple en portátiles está yendo por un camino, quizá ya monótono y la ingeniería como tal, no es su mercado.

Pues bien, ¿qué es lo que buscaba en ese entonces?,

Un portátil ligero y potente, y boom: Apple siempre asomaba a la vista, ya que sus laptops son ligeras, potentes y muy elegantes (acabado premium), además que debo reconocer que estuvo dentro de mi top hasta el último día de mi compra, la cual finalizó comprándome mi Asus ROG 752GLV, mi fiera que me acompaña hasta el día de hoy de mil maravillas. También en ese momento, si hablábamos de acabados premium, estaba en mercado la serie Spectre de HP que era un verdadero lujo tenerla, solo que el precio no era proporcional con lo que ofrecía, de lo contrario, esa hubiera sido mi elección. A la fecha, los precios de estas 2 laptops ya deben estar menor que en ese entonces, y que recomiendo tranquilamente, una para un uso bestial (cualquier ingeniería) y el otro para trabajos de gabinete (abogados, contadores y carreras afines).

Luego de esta breve reseña de un capítulo de mi vida, te explico con más exactitud del por qué Apple y en particular las MacBook PARA MI no son compatibles con la ingeniería civil:

1.- Sistema operativo perfecto, pero incompatible para ingeniería civil

El mejor sistema operativo proviene del mítico Xcode y el lenguaje Swift, herramientas que solo puedes utilizar si tienes un producto de Apple, tal como un iPhone, iPad, Mac o iMac. Por lo que muchos desarrolladores que tienen años en la industria del software y trabajan con Windows desde siempre, no pueden crear programas compatibles por que el lenguaje es otro, y el nicho de mercado no les parece alentador. Es así que, programas como S10 Costos y Presupuestos, solo tienen compatibilidad con Windows, y al no tener una Mac, resulta “imposible” su uso dentro de su entorno, por que estamos hablando de una aplicación creada en Latinoamérica y el público objetivo según sus estadísticas, usan mas Windows que Mac.

2.- Programas no compatibles

Esto tiene relación con lo primero, ya que, al ser un lenguaje de programación distinto, las empresas no tan grandes prefieren crear aplicaciones donde haya mas impacto y con el sistema operativo más comercial. De esta manera, programas como Etabs, Safe, Sap2000 de la empresa CSi, CYPECAD de la empresa CYPE, S10: Costos y Presupuestos y así se puede ir enumerando más programas que a la fecha no se encuentran compatibles con el sistema operativo de Apple, lo que aleja definitivamente al profesional de ingeniería civil, cierto es que, existen programas alternos compatibles con MacOS pero que aún no maduran y que se espera con el tiempo, se hagan el estándar de por lo menos este sistema operativo o incluso instalar una maquina virtual para instalar estas aplicaciones no compatibles, pero seamos serios, yo no compraría una Mac para instalar Windows, suena y es ilógico para mi punto de vista.

En resumen, los programas antes mencionados son solo algunos que lamentablemente no están en el sistema operativo MacOS y que de estarlos, no dudaría en hacerme con una de estas máquinas, pero la realidad es otra, y es que a los de Cupertino no les “interesamos”, cruel pero cierto, la ingeniería civil no está en la órbita de Apple.

3.- Relación Precio/Especificaciones

Para nadie es un secreto el alto coste que significa comprar un producto de Apple, en este caso como estamos hablando de portátiles, la versión más básica de hoy en día corresponde al modelo MacBook Air de 2018, ya que actualmente se descontinuó el MacBook de 12”. Ahora bien, para obtener este “cacharrito” que a la vista es muy premium y que fue remodelado el año 2018, solo tenemos que desembolsar la suma de $1099 para la versión de 13” (¡13 pulgadas!), un daño sinceramente para nuestros ojos, ya que la ingeniería demanda estar mucho tiempo con el ordenador y una pantalla de esas dimensiones a la larga, seguramente alguna consecuencia traerá consigo, por otro lado podemos comprar un monitor externo el cual es una opción y corresponde al gusto de cada persona. Entonces, si queremos optar por una Mac que de la talla, tenemos que escoger una de la línea “Pro” con una pantalla de 15” como mínimo, cuyo modelo más básico cuesta $2399, un precio considerable a comparación de los $1000 que me costó mi portátil en 2017. Siendo las especificaciones de este las siguientes:

  • Core i7 de 9 generación a 2.6 GHz – 6 Core
  • Turbo Boost sube a 4.5 Ghz
  • Tarjeta de video Radeon Pro 555X con 4GB de GDDR5
  • 16GB de RAM 2400MHz DDR4
  • 256GB SSD
  • Pantalla Retina Display con tecnología True Tone
  • Touch Bar y Touch ID
  • 4 puertos Thunderbolt 3

Si bien es cierto, las especificaciones son un buen tope de gama por el procesador y unos 16 GB de RAM, sin embargo, deja mucho que desear la tarjeta gráfica que tiene y que ya se ha visto que para trabajos pesados utilizando REVIT o quizá AutoCAD 3D, la máquina no llega a responder como se desea, sin embargo, nadie puede negar que para otras carreras, sería un pepinazo tenerlas, pero lamentablemente para ingeniería civil y pensando en una inversión a futuro, no saldría muy rentable por las limitaciones que podríamos tener, sumado a que la capacidad de la memoria es pequeña y tendremos que comprar discos externos con USB tipo C o adaptadores (HUB) ya que en Latinoamérica aun no se ha estandarizado este puerto, por lo que el gasto aumentaría.

De esta manera, al hablar de software, hoy en día con el auge en Latinoamérica de la tecnología BIM, es prioridad que nuestras laptops tengan tarjeta de video, ya sean las clásicas NVIDIA de 1050 como especificación básica o las QUADRO que ya devienen de palabras mayores, pero no, Apple no tiene interés (por ahora) de colocar tarjetas gráficas potentes a sus laptops, ya que asocian más que su público comercial, es aquel que se dedica a la parte de la producción, edición, y esas cosas (es por eso que vemos que los “youtubers” tienen una MacBook, o por lo menos la mayoría) ya que tienen aplicaciones profesionales con características únicas que cualquier aplicación en Windows quisiera tener.

Solo menciono en esta oportunidad las características que para mí son las que obstruyen mi decantación por estas laptops, es obvio además que los precios son super altos y que quizá se mantengan así siempre, pero en mi consideración está, que si lo vale, lo vale, pero en esta oportunidad veo más desaciertos que aciertos por lo que no recomendaría a un colega optar por una de estas, mucho más si se dedica al BIM. Y pues como el blog hace mención al ecosistema de Apple, pienso que si el portátil de Apple no es compatible con la carrera, este rompe la línea del ecosistema, ya que en mi opinión al iPhone y al iPad si se le puede dar un uso más que interesante en la carrera y para la vida misma, y ni que decir la sincronización que existe entre ellos para los archivos, como dije, Apple tiene lo suyo y lo hace bien, pero si le falta algo como en este caso, no tenemos por que ocultar o engañarnos.

Bueno, este fue el regreso de mi persona a los blogs y con un tema que hace mucho tiempo quería tocar, Fanboy de Apple declarado, pero que sin embargo, aún no es momento para la ingeniería civil ser parte de este interesante ecosistema, el de Apple.

Eso sería todo y no te olvides que me ayudarías mucho si le das like y compartes si te gustó el blog, además puedes encontrar más en los enlaces de abajo 👇👇👇👇

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s