BIM (Building Information Modeling) – ¿Que es? y un poco de su historia

Hace unos años se confundía mucho el término BIM (Building information modeling) con un software o el modelamiento en 3D de las estructuras.

Por ejemplo, en mi zona lo asociábamos mucho con el auge de Revit, y algunos colegas afirmaban que eso era BIM, y curiosa fue la historia que nosotros sin saber ya utilizábamos la metodología BIM con el software de Autodesk CIVIL 3D, por que BIM es una metodología de trabajo, que de manera colaborativa entre varios profesionales de diferentes especialidades, elaboran un proyecto.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Un poco de historia de la metodología BIM

Por la década de 1960, surge la necesidad de crear modelos de construcción digital pero a la vez flexibles. Bajo ese concepto sale a relucir el nombre de Ivan Sutherland, científico de la computación, estadounidense, pionero de la internet que hoy conocemos y padre de la computación gráfica, puesto que en 1963 desarrolla Sketchpad, aplicación que serviría como el origen o base de inspiración de muchas empresas en cuanto al dibujo asistido por computadora.

Sktechpad permitió a los usuarios definir la geometría digitalmente y manipular objetos en el espacio, con la ayuda de un lápiz electrónico. Así que si creías que la Apple de Steve Jobs con su Apple Pencil o la Samsung asiática habían creado este gadget muy usado actualmente, estabas equivocado.

Sin embargo, los prototipos de simuladores construidos carecían de características y de un adecuado rendimiento, propio de la época en la que recién estaba empezando el auge de la informática para el uso de los no tan informáticos, valga la redundancia.

Estos trazos o dibujos que se realizaban en estas aplicaciones carecían de funcionalidad, por lo que si dibujábamos una planta de arquitectura de una vivienda, el resultado de esta era meramente superficial, como lo es AutoCAD actualmente.

Todo esto empieza a cambiar en el año 1984, cuando se empiezan a desarrollar programas de modelado gracias al auge de los ordenadores personales, puesto que al hacerse más comercial la venta de computadoras para el hogar o de las propias laptops (aunque seguían siendo caras), los programadores tenían mucho más margen de mercado, y es así como surgen los precursores de BIM.

Y es así que en 1986, el señor Robert Aish, padre del diseño computacional, acuñó el término “Building Modeling” (Modelados de Construcción) cuando estos programas ya se insertaban en proyectos grandes y complejos, como la renovación del Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow, el aeropuerto con mayor actividad y conexiones en el Reino Unido y Europa, siendo el primero en ejecutarse con este prototipo de metodología.

Photo by Sohel Patel on Pexels.com

Robert mencionaba que el diseño computacional permitía a las personas escribir código o algoritmo para generar edificios, y que los sistemas CAD solo eran la modernización del dibujo de planos con un lápiz convencional.

De acuerdo a Robert Aish, se utilizaba las computadoras por muchos años en el diseño de proyectos, pero no en un sentido computacional, es decir, creando algoritmos mientras diseñábamos edificios. Este tema lo dejaré hasta aquí, por que compete otra post que seguramente se publicará en el blog, y se trata de Dymano, el lenguaje de programación utilizado en Revit y desarrollado por su persona.

El 1993, el desarrollo de Building Design Advisor, por parte del Laboratorio Nacional de Lawrence Barkeley abrió por fin esa brecha que se encontraba suelta y que tanto predicaba Robert Aish, puesto que se creó el camino para la creación de sistemas con datos sobre el funcionamiento de los edificios y sus componentes.

Y es así que a finales de la década de 1990 e inicios del 2000, empezó a tener forma a lo que hoy conocemos como BIM. Ya que mientras se modelaba alguna estructura, estas “formas” ya contenían información desde su creación, y dejaban de ser simples trazos, esto al acompañamiento de metadatos entre estructuras, ya podían dar origen a una relación entre ellas y con el edificio en general, tal como hoy podemos trabajar con Revit.

Photo by ThisIsEngineering on Pexels.com

2004, El boom para BIM

El clímax de esta metodología llegó en el año 2004, donde los ingenieros, arquitectos y profesionales relacionados a la construcción podían realizar un trabajo colaborativo en un único modelo, ya que se había logrado la sinergia entre elementos que contenían información con otros elementos, lo que originaba que todo cambio sea dinámico en todas las especialidades.

De esta manera, si un especialista realizaba un cambio por más mínimo que sea, todo el proyecto se actualizaba de manera automática, como por ejemplo los tamaños o cantidades de ventanas y las tan “padecidas” instalaciones eléctricas y sanitarias con la arquitectura del proyecto.

Photo by Anamul Rezwan on Pexels.com

Toda esta tecnología ya daba sus primeros grandes pasos por estos años, y en latinoamérica aún no daban rastros de esta metodología y quedaba relegada al dibujo asistido por computadora (CAD), quizá se debiese a los estándares que exigían los países o quizá era muy prematuro globalizar esta metodología.

Los años posteriores se registraron múltiples avances mediante una avalancha de diseños de salida, tal como cuando se descubre algo, se empieza a poner de moda y todos quieren una parte de esto nuevo que acaban de “descubrir”, estos avances aumentaban el control de los usuarios sobre las decisiones de los proyectos.

Siendo la principal virtud de esta metodología y volviendo a recalcarlo, el ahorro de tiempo en los preparativos del proyecto, puesto que los cambios eran dinámicos y todo conflicto encontrado era subsanable entre especialidades, un ejemplo de ello era las posiciones de las vigas con las instalaciones, para que no se traslapen o tengan influencia en el diseño estructural o funcionalidad arquitectónica.

BIM en la actualidad

En el año 2016, Reino Unido dispuso que todos sus proyectos de construcción pública se hicieran con la metodología BIM, decisión que fue apoyada posteriormente por otros países del viejo continente.

Este hito en la historia estableció ya un parámetro para la nueva era de la construcción moderna, ya que demuestra que esta metodología maduró y fue creciendo mientras avanzaban los avances tecnológicos.

En este año, 2020, Alemania exigió que todos sus proyectos de transporte sean con metodología BIM, y se suponía que este parámetro iba seguir en aumento inclusive en Latinoamérica, hasta que hubo el parón de la actualidad, llamado COVID 19.

Sin embargo, esta metodología no para de crecer aún en tiempos de aislamiento, ya que gracias a servicios como la “nube”, empresas como Autodesk permiten al profesional trabajar desde donde esté siempre y cuando tenga conexión a internet, del mismo modo los demás especialistas pueden modificar el proyecto según sea el caso, lo que aumenta enormemente su eficacia.

Hoy, el futuro de esta metodología se asocia al SIG (Sistema de información geográfica) o GIS en sus siglas en inglés, como lo suelen llamar mis colegas especialistas en esos temas, ya que se pretende fusionar los proyectos en un único modelo, tomando decisiones en función de la ubicación geográfica exacta, ¿se imaginan eso?.

Photo by Quang Nguyen Vinh on Pexels.com

Y no es descabellado pensar que utilizando una especie de nube se puedan registrar todas las construcciones que se vayan realizando con esta metodología, aplicando el modelamiento en 3D, y aplicaciones como Google Maps, te permitan hacer el recorrido no solo de calles, sino que se observen los detalles en los edificios.

Sin duda alguna, la metodología BIM se integra cada vez más en la construcción del mundo, se ha visto ahora lo del sistema VR o Realidad Virtual, inclusive la Realidad Aumentada, todos estos avances prometen ofrecer una experiencia más completa entre los profesionales que diseñan y construyen el mundo que vivimos, y en el que viviremos.

No te olvides que si te gustó el blog, le des me gusta y lo compartas en tus redes sociales favoritas


Espacio publicitario


🧡 Somos la comunidad de Ingegeek

Fan Page: https://bit.ly/2WWTrTY

Instagram: https://bit.ly/39rc0Cl

Twitter: https://bit.ly/3aybQdG

Grupo de conferencias y cursos de ingeniería: https://bit.ly/39yDrtT

Grupo de libros de ingeniería: https://bit.ly/2Utq5uL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s