La nueva era de la construcción – Construcción 4.0

Todos alguna vez hemos estudiado en algún curso de historia las diferentes etapas que marcaron hitos en la humanidad, el ejemplo más reconocido quizá fue la Revolución Industrial, aquella que transformó de manera económica, social y tecnológica el continente europeo.

Y sucede que, cada cierto tiempo ocurre un fenómeno que cambia totalmente el paradigma de algún sector, apoyado o guiado por algún nuevo descubrimiento.

Esto está ocurriendo en el sector de la construcción, que ya desde el año 2018 viene sufriendo paulatinamente un cambio que revolucionará la manera de como concebimos la construcción tal y como es, todo ello producto de las nuevas tecnologías que se van convirtiendo en cotidianas como el uso de drones o del tan famoso internet 5G, que ha causado conmoción en algunas zonas del planeta.

Anuncios

¿Que es Construcción 4.0?

Mientras que algunos autores lo definen como una parte de la Industria 4.0: Uso de tecnologías de conectividad para la toma de decisiones en tiempo real, otros lo ven como un medio para encontrar un complemento entre los principales enfoques tecnológicos en la industria de la construcción.

Por lo que, hoy en día es difícil dar una definición exacta de que pueda tratarse este nuevo hito en el sector de la construcción, pero que sin embargo todo a punta a que será una gran revolución para la industria.

Cualquiera que sea la definición exacta, la Construcción 4.0 gira entorno a una conexión entre lo digital y el espacio físico, unidos través del internet. Esta conexión entre estos 2 mundos ya existe, y se basa a través del enfoque BIM.

BIM, un gran responsable

La metodología BIM ha tomado un rol importante para que pueda iniciarse este nuevo “fenómeno”, puesto que el modelado de información ha sido el puente perfecto para la transformación digital en la construcción, y que poco a poco impuso el concepto de Construcción 4.0.

Por ejemplo, es posible crear modelos numéricos completos de un proyecto de construcción e incluso crear un enlace entre en lugar exacto donde se va construir. Sin embargo, la presencia del ser humano es necesaria para poder gestionar esta conexión, y con la llegada de la Construcción 4.0, varias tecnologías reemplazaran gradualmente el papel del ser humano.

Se dice también que con la llegada del internet 5G, ya no existirá ese “lag” de respuesta entre individuos ubicados en zonas distantes, por lo que se anda idealizando la presencia de proyectistas en sus respectivas oficinas con la posibilidad de ir a obra, esta ubicada a muchos kilómetros de distancia, tomando decisiones en tiempo real.

Si aún no sabes que es BIM, aquí te explico un poco…

Anuncios

Todo va depender de las nuevas tecnologías

La gran promesa de la Construcción 4.0 radica en la automatización casi completa de todo el ciclo de vida del proyecto. Esta automatización tendrá énfasis desde la planificación del proyecto, hasta su posterior operación (incluido el diseño y construcción).

Hagamos un ejemplo sencillo de automatización de un proyecto 👷‍♂️

Fase de diseño: Se utilizará como base la metodología BIM para realizar simulaciones del proyecto en “físico”, sus opciones de rentabilidad y construcción (4D y 5D), así como su sostenibilidad (Análisis de energía).

Fase de construcción: Seguiremos utilizando los modelos BIM, pero estos se complementan con otras tecnologías digitales, tales como la realidad aumentada o realidad virtual. Estas tecnologías también tienen que ver con sensores, drones, robótica, y sistemas de monitoreo.

Fase operativa: el BIM y loT, junto con otros sensores, permiten monitorear el rendimiento de la instalación y establecer un sistema efectivo para la gestión del mantenimiento preventivo, todas estas se complementarían con otras tecnologías para automatizar su conexión con la realidad del sitio donde ubica el proyecto.

BIG DATA y su papel en la Construcción 4.0

El término BIG DATA lo he venido escuchando hace mucho tiempo con mucho énfasis en foros de programadores, o personas ligadas al mundo tech. Sin tener ningún presagio la importancia de este en la nueva etapa de la construcción 4.0.

Ya que de por si la metodología BIM es un cúmulo de datos, y no solo objetos inertes, un proyecto será eso, una nube inmensa de datos relacionados entre sí, por lo que su gestión será el centro de todo e impondrá un nuevo modelo de negocio en la industria.

Puesto que, independientemente de los datos que generaríamos durante el diseño y la ejecución de los proyectos de construcción, se generará también otra cantidad considerable a partir de los sensores y otros sistemas que podamos emplear durante su fase de construcción o de mantenimiento.

Este volumen importante de datos, y la velocidad necesaria de poder interpretarlos requerirá de plataformas adaptadas para poder interpolarlos y sea UNO solo, recalcando también que serán necesarios conectarlos a plataformas comerciales existentes de ser el caso.

Por lo tanto, no solo será el BIG DATA “tradicional”, sino también, plataformas que los emparejen y puedan gestionar estos datos con otros servicios o productos que puedan conectarse al sitio de construcción con fábricas inteligentes (industria 4.0).


Todo este blog, concluye en que, esta nueva era traerá nuevos problemas que serán abordados, pero pronto se manejarán en todos lados estándares globales en el sector de la construcción, este sector que tanto nos apasiona, y se automatice para generar productos mucho más rápidos y en teoría mucho mejores.

🧡 Somos la comunidad de Ingegeek 🧡

Fan Page: https://bit.ly/2WWTrTY

Instagram: https://bit.ly/39rc0Cl

Twitter: https://bit.ly/3aybQdG

Grupo de conferencias y cursos de ingeniería: https://bit.ly/39yDrtT

Grupo de libros de ingeniería: https://bit.ly/2Utq5uL

Usa acortadores en tus enlaces: https://bit.ly/Únete_a_mis_referidos

Curso Revit: https://bit.ly/curso_revit_2020

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s