Drones y el impacto en la Ingeniería Civil

Cuando escuché por primera vez el término “drone”, no presté mucha atención al fenómeno que este traería consigo al transcurrir de los años en la industria de la construcción.

Y no fue hasta el año 2019, que la entidad que financiaba la obra en donde me encontraba, llevó un grupo de profesionales comunicadores equipados con un drone para hacer un “paneo” del avance físico de la obra. En ese momento, a pesar de no darle un uso técnico netamente, presencie que estos “mini helicópteros” podrían ser parte de la famosa Construcción 4.0.

Anuncios

¿Cuál sería el impacto de los drones en la ingeniería civil?

Los tiempos han cambiado, y se puede explicar mencionando que antes de comenzar cualquier proyecto de ingeniería civil, era necesario ir al terreno, realizar las mediciones respectivas, levantar la topografía y uno que otro dato general si fuese necesario.

Esto significaba que, eran necesarias el uso de herramientas topográficas propias de la “vieja escuela”, tales como: niveles, teodolito o estación total, cintas métricas, brújulas, etc. Todo un kit que pueda permitir la correcta representación del terreno de nuestro proyecto en un software o simplemente en papel.

Una vez recopilados los datos haciendo uso de estas herramientas, se iniciaría la etapa de diseño del proyecto, y dependiendo del tamaño del proyecto u obstáculos encontrados en el terreno, este estudio básico podría llevar mucho tiempo.

Y la tecnología usada por estas herramientas era “Reality Capture”, que consistía en el proceso de: capturar las condiciones “reales” del sitio del proyecto. Que en los años 90, con la llegada de escáneres 3D que usaban láser o fotogrametría, podían capturar con mucha más precisión las condiciones del lugar.

Si bien este fue un gran salto, tenía algunas limitaciones, y aquí acoto a que muchos de los lectores de este blog habrán pasado en cursos de topografía por estos obstáculos, ya que estos escáneres en 3D estaban montados en los famosos trípodes y debían ser colocados en lugares con un suficiente alcance de visión para que al cambiar de estación, hayamos “barrido” la mayor área posible desde todos los ángulos disponibles.

Pero era de esperarse que, a menudo nos topemos con un sin fin de obstrucciones que dificultaban la medición, por ende teníamos que sumar al kit de herramientas, algún “cuchillo o machete” para ir despejando la zona.

Anuncios

Los drones entraron al mundo de la topografía

Los drones han tenido un gran impacto en el mundo de la ingeniería civil y esto se debe a que estos pueden volar, flotar alrededor de cualquier zona de trabajo y por encima de muchos obstáculos. Su altura y cámara pueden ser ajustadas remotamente mediante una tablet o smartphone por un operador desde radios de trabajo considerables.

Aunado a ello, se pueden equipar con sensores para transmitir datos en tiempo real, y sencillamente podemos concluir que los drones en la ingeniería civil significan: Acceso rápido, preciso y en tiempo real.

Beneficios de los drones en la ingeniería civil

  • Informes del lugar de trabajo: Informes digitales en tiempo real de datos del sitio del proyecto.
  • Medición de volumen: Calcula el volumen de corte y relleno de cualquier movimiento de tierra requerido.
  • Seguimiento del progreso del lugar de trabajo: Puede dar un seguimiento diario al proyecto, y de esta manera calcular el nivel de productividad. Crea mapas en 3D de la zona del trabajo.
  • Mapas de líneas: Mide la elevación y la forma del terreno.
  • Monitoreo: Gracias al seguimiento, se puede gestionar un cronograma de actividades, e incluso estimar presupuestos comparando con el cronograma inicial.
  • Seguridad: Acceso a zonas inaccesibles o muy peligrosas de manera segura, sin comprometer material humano.
  • Inspecciones térmicas: Detectan anomalías ocultas debajo de las superficies.

Como se mencionó anteriormente, los drones en la ingeniería civil agregan valor al proyecto que vas a realizar, que hoy sin duda se puede tratar de un “lujo” o “novedad”, pero que en muy poco tiempo será el modelo estándar de los estudios básicos de ingeniería.

Y con ayuda de la metodología BIM, asociada a la Construcción 4.0, la colaboración será más eficiente, lo que ayudará a identificar y mitigar obstáculos a medida que surjan conforme va avanzando el proyecto, ahorrando tiempo y dinero.

🧡 Somos la comunidad de Ingegeek 🧡

Fan Page: https://bit.ly/2WWTrTY

Instagram: https://bit.ly/39rc0Cl

Twitter: https://bit.ly/3aybQdG

Grupo de conferencias y cursos de ingeniería: https://bit.ly/39yDrtT

Grupo de libros de ingeniería: https://bit.ly/2Utq5uL

Usa acortadores en tus enlaces: https://bit.ly/Únete_a_mis_referidos

Curso Revit: https://bit.ly/curso_revit_2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s