Aislador y Disipador Sísmico ¿SON LO MISMO? 🤔- EXPLICACIÓN

Estos tipos de sistemas antisísmicos son en algunas ocasiones confundidos erróneamente, ya sea por la “reciente” inserción en la industria de la construcción (Ya lleva unos años, pocos, pero varios) o por que sencillamente no se usan en todos los países, causando que la comunidad aún no tome en consideración el estudio de estos, su función, los tipos que podemos encontrar en el mercado, así como sus características para cada determinado caso.

Photo by Engin Akyurt on Pexels.com

El diseño estructural tiene como finalidad idealizar un modelo que pueda soportar diversas cargas, incluyendo las sísmica, sin embargo, no garantiza que nuestros elementos estructurales puedan dañarse durante el evento. Es por ello, que aislar el edificio del suelo o instalar elementos de disipación de energía sísmica en lugares apropiados del edificio, podría proporcionar una mejor protección.

Y es que básicamente, el propósito de su uso es la prevención frente a las solicitaciones causadas por los terremotos, diseñando edificios estructuralmente seguros, controlando los desplazamientos dentro los límites particulares, debido a que ambos sistemas tienen una misma finalidad, que resulta en amortiguar la energía sísmica.

Anuncios

Aislador Sísmico

También conocido como “Sistema de aislamiento de base sísmica”, esta tecnología o sistema ayuda a reducir el daño potencial causado por los terremotos.

Es un enfoque flexible para aislar la estructura del suelo, reduciendo la propagación del choque sísmico en la estructura. Además, de reducir la posibilidad del daño estructural, también minimiza el daño secundario a los equipos dentro del edificio, como computadoras, instrumentos de precisión, equipos médicos y sistemas de comunicaciones.

Fuente: Bridgestone

Este sistema, se instala entre el suelo y la estructura superior, y están compuestos de caucho laminado de acero y neopreno, debido a que la forma más efectiva de controlar los desplazamientos, son usando materiales que tengan capacidad de amortiguación, por ello se utilizan convencionalmente elastómeros.

El utilizar este tipo de sistemas antisísmicos, puede llegar a absorber hasta un 80% de la energía de un terremoto, lo que permitiría mantener el edificio en pleno funcionamiento.

Anuncios

Disipador Sísmico

También llamado “Amortiguador Sísmico”, son mayormente utilizados como apoyo a los aisladores sísmicos, ya que tienen como función, como su mismo nombre lo indica, disipar las acumulaciones de energía y evitar la fatiga de otros elementos estructurales a causa de sobresolicitación de cargas.

Este es un sistema viscoelástico, que proporciona un mayor control y protección contra las vibraciones que emergen como resultado de los vientos, pero al día de hoy también se utilizan con fines de control sísmico.

Este sistema está compuesto por una sustancia viscoelástica, como ya se mencionó, y se coloca entre las bridas externas de acero y la placa central.

La vibración que causa el movimiento relativo entre las pestañas y la placa central, se disipa por la sustancia viscoelástica colocada entre las placas. Los disipadores sísmicos se utilizan en marcos estructurales y arriostramientos de acero.


🧡 Somos la comunidad de Ingegeek 🧡

Fan Page: https://bit.ly/2WWTrTY

Instagram: https://bit.ly/39rc0Cl

Twitter: https://bit.ly/3aybQdG

Grupo de conferencias y cursos de ingeniería: https://bit.ly/39yDrtT

Grupo de libros de ingeniería: https://bit.ly/2Utq5uL

Usa acortadores en tus enlaces: https://bit.ly/Únete_a_mis_referidos

Curso Revit: https://bit.ly/curso_revit_2020

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s