Metas profesionales de un ingeniero civil

Los que vienen siguiendo el blog continuamente, se podrán dar cuenta que hace mucho no tocamos temas un poco más personales a nivel de lo que significa ser un profesional de ingeniería civil, y nos estuvimos enfocando más a lo que puede abarcar la profesión de ingeniería civil.

Sin embargo, hoy queremos volver a tener una conversación con aquellos que quizá se encuentren encaminados a ser parte de esta grandiosa comunidad, la de ingenieros civiles, y disipar algunas dudas que son tan comunes que personas que ya hayan recorrido el camino, el equipo de ingegeek, puedan explicar un poco y a la vez orientar por si se sienten identificados.

¿Que es un ingeniero civil?

Photo by Pixabay on Pexels.com

El concepto de esto, lo hemos mencionado en anteriores blogs de manera más detallada, pero en esta ocasión tampoco será la excepción de contarles un poco de que va nuestra carrera de manera breve.

Un ingeniero civil es el encargado de elaborar los estudios básicos y técnicos de ingeniería para la posterior ejecución de dichos proyectos. Asimismo, como profesionales de la rama de la construcción podemos estar en la etapa de diseño, planificación y ejecución de los proyectos.

Anuncios

Pero como toda persona o profesional interesado en su rama, seguro te pondrás metas durante el recorrido que vayas forjando en tu época universitaria, para que te resulte mucho más fácil saber a que te vas a dedicar, por que si bien es cierto, nuestra carrera abarca múltiples campos, pero resulta mucho más eficiente especializarnos en algo en específico y ser las eminencias del sector.

Por lo que es indispensable, comenzar desde el pre-grado a llevar cursos de nuestro interés que vayan formando esa hoja de vida lo más atractiva posible para las empresas que tengan relación con nuestros “skill´s” más importantes.

Y si en caso de no tener muy claro hacia donde puedes dirigirte en este extenso camino de la ingeniería civil, en este blog te brindaré ideas de lo que puedes hacer como profesional de ingeniería civil, para que desde ya comiences a cimentar buenas bases para ese camino de éxito.

Photo by The Lazy Artist Gallery on Pexels.com
Anuncios

Lluvia de ideas para que te propongas metas como ingeniero civil

  1. Si tienes afinidad por la ingeniería de caminos o víal, puedes formar una empresa que se encargue de ejecutar obras públicas que satisfagan esta brecha tan importante, que resulta de unir pueblos a través de caminos de alta calidad.
  2. Si estas interesado en la geotecnia, entonces lo tuyo es el laboratorio, y es que como estudiante puedes realizar pasantías en laboratorios de tu zona, y hasta incluso una vez profesional, emprender tu propio laboratorio, que valgan verdades, en estos tiempos se exigen estándares más altos, y por ende, el prestigio es parte de ello.
  3. Ser un profesional dedicado a la gestión pública, realizando actividades como funcionario de alguna entidad, ya que como profesionales de ingeniería civil, estamos con toda la capacidad de poder ocupar altos cargos, ya que nuestra vida estará ligada a decisiones importantes, y por que no pensar en alguna vez ocupar el puesto de alcalde, gobernador o inclusive presidente de una nación.
  4. Si lo tuyo son las estructuras, entonces tienes un margen de estudio aún mucho más grande, ya que el cálculo de estructuras es un arte, sumado a ello, deberás conocer edificios diseñados con sistemas antisísmicos, y quien sabe si tu meta a largo plazo será la de crear una empresa que se dedique a la construcción de edificios antisísmicos.
  5. La metodología BIM está abriéndose campo en nuestro sector de la construcción, por lo que si tienes alguna afinidad con el modelamiento de estructuras en todas sus especialidades, puedes enfocarte en crecer a través de esta metodología, tan necesitada en el mercado nacional e internacional.
  6. Simplemente emprender siendo ingeniero civil, y se basa en aplicar todo lo aprendido a los largo de los años de estudios adquiridos, utilizados para hacer crecer una empresa que se dedique al sector de la construcción, una vez ubicado tu nicho, ser el mejor ofreciendo ese servicio como por ejemplo: Proyectos de construcción hidráulica o Construcción de hospitales.
Anuncios

Eso es todo, y se espera que todas estas ideas sean causales de motivación y emprendimiento en la comunidad ingenieril, pues como ya se ha descrito, se tiene mucho por abarcar o hacer, y el detalle radica en cuál será nuestra opción o meta de vida.

🧡 Somos la comunidad de Ingegeek 🧡

Fan Page: https://bit.ly/2WWTrTY

Instagram: https://bit.ly/39rc0Cl

Twitter: https://bit.ly/3aybQdG

Grupo de conferencias y cursos de ingeniería: https://bit.ly/39yDrtT

Grupo de libros de ingeniería: https://bit.ly/2Utq5uL

Usa acortadores en tus enlaces: https://bit.ly/Únete_a_mis_referidos

Curso Revit: https://bit.ly/curso_revit_2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s