El ingeniero estructural | ¿Quién es y cuáles son sus funciones?

Antes de comenzar, quisiera que los que ya somos profesionales en el sector, los que aún están estudiando ingeniería civil o estructural y las personas que tienen gustos afines pero que técnicamente desconocen del tema a profundidad, es decir toda la comunidad, respondan un par de preguntas:

  • ¿Alguna vez se han detenido a preguntarse por la gran variedad de edificios y estructuras que observan a su alrededor?
Photo by Pixabay on Pexels.com
  • ¿Por qué asumimos que las casas se mantendrán en pie y los puentes no se caerán?

La respuesta se puede encontrar básicamente en la noble labor que realizan los ingenieros estructurales, inclusive los ingenieros civiles también tienen parte de responsabilidad dentro del “pastel”.

Anuncios

Estos profesionales capacitados trabajan con arquitectos y topógrafos para garantizar que lo que sea que estén construyendo puedan soportar las cargas y el “estrés” que tendrán dentro de su vida útil, así como mejorar los lugares en donde habitualmente vivimos, visitamos o trabajamos.

Photo by Lauris Rozentu0101ls on Pexels.com

Tanto así que en algunos lugares son denominados “los guardianes de la construcción segura” por los diversos desafíos que enfrentan día a día, y que requieren explotar a un máximo nivel tanto la creatividad como sus habilidades para resolver problemas.

En esta rama de la ingeniería se debe tomar en cuenta todas las condiciones extremas que la naturaleza pueda provocar, tales como las fuertes nevadas o tormentas costeñas según la zona de diseño.

Es importante mencionar que dentro de la comunidad de ingenieros estructurales, también existen especialidades, las cuales mencionaré a grandes rasgos algunos de ellos:

  1. Ingenieros estructurales sísmicos que enfrentan los desafíos de la construcción dentro de las zonas de terremotos.
  2. Hay quienes se centran en la seguridad en casos de desastres ayudando a reconstruir comunidades destrozadas y restaurar la vida normal.
  3. Ingenieros que se especializan renovando edificios antiguos para su uso continuo mientras se quiera preservar el patrimonio, conllevando a cumplir con los estándares modernos.
  4. Expertos forenses que investigan las razones por las que algunas estructuras fallan.
Anuncios

Los ingenieros estructurales de hoy en día también deben enfrentar los problemas asociados al cambio climático, lo que hará que las estructuras deban soportar entornos más desafiantes a lo largo del tiempo, es por ello que la sostenibilidad es un objetivo cada vez más importante y las nuevas regulaciones requieren materiales y técnicas de construcción para crear edificios ecológicos o “eco-amigables” que sean fuertes y seguros.

Photo by Kalina Ost on Pexels.com

Los ingenieros estructurales son los responsables de algunos de los conceptos más innovadores respecto a terremotos o fenómenos asociados, ya que el tema sísmico es un campo en constante estudio de nuevas tecnologías, es por ello que los proyectos y diseños están desarrollando estructuras extraordinarias que literalmente están cambiando el mundo.

Pero el trabajo del ingeniero estructural no solo se centra en esquemas innovadores, sino que también está marcando una diferencia en la vida de las personas, ya que comprar o mejorar un hogar hoy en día resulta una inversión importante, pero podría ahorrarse dinero consultando a un ingeniero calificado para el tema de la cuantificación de los elementos estructurales, identificando problemas a temprana edad y proporcionan soluciones rentables. También pueden verificar que una propiedad sea estructuralmente segura y evitar sorpresas desagradables en un futuro.

Puedes estar seguro que gracias a estos profesionales que trabajan para la sociedad, la próxima vez que estés en el piso 50 de algún edificio o cruzando un puente de tu ciudad, te detengas un momento y reflexiones sobre cuanto le debemos a los talentos y habilidades de los ingenieros estructurales, que al fin y al cabo, su vocación es esa.


🧡 Somos la comunidad de Ingegeek 🧡

Fan Page: https://bit.ly/2WWTrTY

Instagram: https://bit.ly/39rc0Cl

Twitter: https://bit.ly/3aybQdG

Grupo de conferencias y cursos de ingeniería: https://bit.ly/39yDrtT

Grupo de libros de ingeniería: https://bit.ly/2Utq5uL

Usa acortadores en tus enlaces: https://bit.ly/Únete_a_mis_referidos

Curso Revit: https://bit.ly/curso_revit_2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s