¿Qué es la ingeniería Civil? | A que se dedica, Sueldo y Funciones

La ingeniería civil es la profesión abocada al diseño y construcción de obras públicas como presas, puentes, carreteras, edificaciones y otros grandes proyectos de infraestructura. Es una de las ramas mas antiguas de la ingeniería, que según relatos antiguos se originó cuando las personas comenzaron a vivir en asentamientos permanentes y comenzaron a dar forma a sus entorno para satisfacer sus necesidades.

Según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, el ámbito de la profesión es “el diseño y mantenimiento de obras públicas como carreteras, puentes, sistemas de agua y energía, así como instalaciones públicas como puertos, ferrocarriles y aeropuertos“.

La historia menciona que los primeros ingenieros construyeron muros, carreteras, puentes, presas y diques; cavaron pozos, acequias y trincheras. A medida que grupos más grandes de personas comenzaron a vivir juntas en pueblos y ciudades, estas poblaciones necesitaban fuentes confiables de agua limpia, los medios para eliminar los desechos, una red de calles y carreteras para el comercio, además de una forma de defenderse de los vecinos hostiles.

Entre los proyectos de ingeniería civil más antiguos tenemos a la carreteras del Imperio Romano, la Gran Muralla China, las viviendas en los acantilados de Mesa Verde y las ruinas mayas de Copán, Palenque y Tikal. Muchas civilizaciones tempranas construyeron monumentos a sus gobernantes o dioses. Estos pueden haber sido simples montículos o logros verdaderamente notables, como las pirámides de Giza y Stonehenge, cuya construcción por sociedades preindustriales sigue siendo un misterio. Los nombres de los ingenieros que diseñaron estas maravillas se perdieron en la antigüedad.

Hoy en día, es más probable que el público recuerde los nombres de los grandes proyectos de ingeniería civil que los nombres de los ingenieros que los diseñaron y construyeron. Estos incluyen el Puente de Brooklyn (Diseñado por August Roebling y su hijo Washington Roebling), la Presa Hoover (John L. Savage), el canal de Panamá (John Frank Stevens) y el puente Golden Gate (Joseph Strauss y Charles Ellis). Una excepción a la regla es la Torre Eiffel, que lleva el nombre de Gustave Eiffel, el ingeniero civil francés cuya empresa la construyó.

Anuncios

¿Qué hace un ingeniero civil?

Photo by Anamul Rezwan on Pexels.com

Los ingenieros civiles “diseñan, construyen, supervisan, operan y mantienen grandes proyectos y sistemas de construcción, incluidas carreteras, edificios, aeropuertos, túneles, presas, puentes y sistemas de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales“.

También son los responsables de actividades tales como excavación, movimiento de tierra y nivelación para grandes proyectos de construcción. Además, los ingenieros civiles pueden realizar o redactar especificaciones para pruebas destructivas o no destructivas del rendimiento, confiabilidad y durabilidad a largo plazo de materiales y estructuras.

Los ingenieros civiles también realizan experimentos, ya sea probando suelos para determinar la solidez de un proyecto para el cálculo de los cimientos o evaluar los materiales de construcción para determinar si, por ejemplo, el concreto o el asfalto funcionarían mejor para una carretera.

A continuación se mostrará un video de los proyectos de ingeniería mas costosos y geniales del mundo:

Deberes de los ingenieros civiles

  • Analizar planes a largo plazo, informes de encuestas, mapas y otros datos para planificar y diseñar proyectos.
  • Considerar y elaborar costos de construcción, regulaciones gubernamentales, peligros ambientales potenciales y otros factores durante las etapas de planificación y análisis de riesgos de un proyecto.
  • Recopilar y enviar solicitudes de permisos a agencias locales, estatales y federales, verificando que los proyectos cumplan con diversas regulaciones.
  • Supervisar y analizar los resultados de las pruebas de suelo para determinar la idoneidad y la resistencia de los elementos estructurales.
  • Analizar los resultados de las pruebas de los materiales de construcción, como el concreto, madera, asfalto o acero, para su uso en proyectos particulares.
  • Utilizar software de diseño para planificar y diseñar sistemas de transporte, sistemas hidráulicos y estructuras de acuerdo a los estándares de la industria y el gobierno.
  • Realizar o supervisar operaciones topográficas para establecer ubicaciones de edificios, diseños del sitio, puntos de referencia, pendientes y elevaciones para guiar la construcción.
  • Gestionar la reparación, mantenimiento y sustitución de infraestructura pública y privada.

Lo que necesita saber un ingeniero civil

Los ingenieros civiles de hoy necesitan un conocimiento profundo de la física, las matemáticas, la geología y la hidrología. También deben conocer las propiedades de una amplia gama de materiales de construcción, como el concreto (hormigón en algunos países) y el acero estructural, y los tipos y capacidades de las maquinarias utilizadas en la construcción. Con este conocimiento, los ingenieros pueden diseñar estructuras que cumplan con los requisitos de costo, seguridad, confiabilidad, durabilidad y eficiencia energética. Los ingenieros civiles también necesitan de un conocimiento práctico de la ingeniería estructural y mecánica.

Estos profesionales pueden participar en casi todas las etapas de un proyecto de construcción importante. Esto comprende desde la selección del sitio, la redacción de las especificaciones para procesos y materiales, la revisión de las ofertas de los subcontratistas, la garantía del cumplimiento de los códigos de construcción y la supervisión de todas las fases de la construcción, desde la nivelación y el movimiento de tierra hasta la pintura y acabados.

Cada vez más, los ingenieros civiles confían en los sistema diseño asistido por computadora (CAD), pero en la actualidad va tomando mucho más fuerza la Metodología BIM o también llamada Construcción 2.0, por lo tanto el dominio de las computadoras para un ingeniero civil es fundamental. Además, de acelerar el proceso de redacción de proyectos de ingeniería civil, los software de diseño facilitan la modificación de los proyectos y la generación de planos de trabajo para la posterior construcción.

También necesitan perspicacia financiera, ya que proporcionan estimaciones de costos de equipo y mano de obra. Otro punto que se necesita hacer hincapié, es en el trabajo en equipo, ya que se considera una habilidad clave para cualquier persona que siga la carrera de ingeniería civil.

Anuncios

Cursos de ingeniería civil

Si estudias ingeniería civil a nivel de pre grado, aprenderás a aplicar las matemáticas y el conocimiento científico (física) a situaciones y problemas de la vida real que surgen al crear y mantener estructuras, teniendo en cuenta consideraciones ambientales, financieras, legales y éticas.

En esencia, la ingeniería civil es una combinación de muchas especialidades científicas, que incluyen mecánica, hidráulica, geotécnia, ciencia de materiales y análisis estadísticos. Como tal, el estudio de estos elementos fundamentales figurarán en gran medida en los primeros años de la carrera de ingeniería civil.

Además del lado más científico, aquellos que estudian ingeniería civil podrán desarrollar sus habilidades de diseño, asistido por computadora. El trabajo por proyectos es fundamental para la asignatura, lo que significa que en los últimos años de su carrera podrá completar sus propios proyectos de diseño de forma individual o en equipo.

La carrera por lo general tiene una duración de 5 años, aunque hay países en donde solo duran 3 años.

Trabajos del ingeniero civil

Photo by ThisIsEngineering on Pexels.com

Existen muchos dichos sobre cual es el lugar de trabajo del ingeniero civil, unos afirman que los ingenieros civiles generalmente trabajan en oficinas, sin embargo, muchas pasan tiempo al aire libre en los sitios de construcción para poder monitorear las operaciones o resolver los problemas ocurridos in situ.

La mayoría de los ingenieros civiles empleados en el sector privado trabajan para grandes contratistas de la construcción como consultores. Las instituciones gubernamentales también contratan ingenieros civiles para sus respectivas gerencias y se incluyen los departamentos de transporte estatales y el ejército.

La mayoría de los trabajos de ingeniería civil requieren al menos una licenciatura en ingeniería o título profesional (llamado así en algunos países). Muchos empleadores, particularmente aquellos que ofrecen servicios de consultoría en ingeniería, también requieren una certificación estatal como ingeniero profesional, en el caso de Perú se le denomina RNP (Registro Nacional de Proveedores con especialidad en consultorías).

La ingeniería civil es un campo amplio, las especialidades incluyen arquitectura, estructura, transporte, tráfico, recursos hídricos e ingeniería geotécnia.

A menudo se requiere una maestría para la escala administrativa, y se necesita capacitarse continuamente para mantenerse al día con los avances de la tecnología, equipos, hardware y software de computadora, códigos o normas de construcción y otras regulaciones gubernamentales.

Anuncios

Salario del ingeniero civil

Según Salary.com, en julio de 2014, el rango salarial para un ingeniero civil recién graduado con una licenciatura es de $55 570 a $73 908 por año, equivalente a $3 000 por mes. El rango para un ingeniero de nivel medio con una maestría y de cinco a 10 años de experiencia es de $74 007 a $108 640, y el rango para un ingeniero senior con una maestría o doctorado y más de 15 años de experiencia es de $97 434 a $138 296. Muchos ingenieros experimentados con títulos avanzados ascienden a puestos gerenciales o inician sus propios negocios donde pueden ganar aún más. En el caso de Perú, elaboré un cuadro según a base de mi experiencia personal respecto a los sueldos, obviamente que es relativo por que todo va depender del profesional y el valor que este le dé a su trabajo:

Cuadro de salarios – Ingeniería Civil (Perú)

El futuro de la ingeniería civil

Se proyecta que el empleo de los ingenieros civiles seguirá creciendo en un 20% desde ahora hasta el 2022, más rápido que el promedio de las demás profesiones, ya que, a medida que la infraestructura continúa envejeciendo, se necesitarán de ingenieros civiles para administrar proyectos para reconstruir puentes, reparar carreteras y mejorar diques y presas. Debería haber muchas oportunidades para los solicitantes calificados, particularmente aquellos que se han mantenido al tanto de los últimos avances en tecnología y regulaciones. Tener buenas calificaciones de una institución altamente calificada debería darle al solicitante del empleo una ventaja sobre la competencia, sin embargo, en mi experiencia puedo afirmar que queda como solo dato y que todo lo demostrarás en la “cancha”.

En EE.UU., la Oficina de Estadísticas laborales proyectan un crecimiento del 6.3% para los ingenieros civiles entre el 2018 y 2028. En ese periodo, se estima que se abrirán 20 500 puestos de trabajo.

Satisfacción laboral

Por citar un ejemplo, en EE.UU. los profesionales de ingeniería civil trabajan hasta los 60, por que los trabajadores también podrían tener un trabajo agradable y una carrera satisfactoria. Un trabajo con un bajo nivel de estrés, un buen equilibro entre la vida personal y personal, así como sólidas perspectivas de mejorar, ascender y ganar un salario más alto. Así es como se califica la satisfacción laboral de los ingenieros civiles en términos de movilidad ascendente, nivel de estrés y flexibilidad.

Obviamente, emprender es sumamente difícil para cualquier profesión, pero bajo el principio de la experiencia, una vez que se agarra la viada, se augura una estabilidad interesante para cualquier profesional de ingeniería civil.

La ingeniería civil es una profesión apasionante por que al final del día puedes ver los resultados de tu trabajo, ya sea en un puente terminado, un gran edificio de gran altura, una estación de metro, una represa hidroeléctrica o un colegio, cuya finalidad pública vale mucho más que cualquier salario o utilidad que uno pueda obtener.


🧡 Somos la comunidad de Ingegeek 🧡

Fan Page: https://bit.ly/2WWTrTY

Instagram: https://bit.ly/39rc0Cl

Twitter: https://bit.ly/3aybQdG

Grupo de conferencias y cursos de ingeniería: https://bit.ly/39yDrtT

Grupo de libros de ingeniería: https://bit.ly/2Utq5uL

Usa acortadores en tus enlaces: https://bit.ly/Únete_a_mis_referidos

Curso Revit: https://bit.ly/curso_revit_2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s