Aplicaciones de realidad virtual aplicada a la construcción y arquitectura

La metodología BIM y la Construcción 4.0 cada día van tomando más relevancia a la hora de ejecutar los proyectos que hoy conocemos, puesto que esta metodología colaborativa o de pre construcción, permite observar un “adelanto” de lo que se pretende proyectar a una escala real.

Esta tecnología es llamada “Realidad virtual”, que a través de un hardware y software puede ambientar ciudades o paisajes en 3D, adentrándonos a un mundo digital, idealizado y diseñado por los ingenieros o arquitectos responsables del proyecto.

Anuncios

Antes de continuar, quisiera aclarar la diferencia entre “Realidad aumentada” y “Realidad virtual”, puesto que a veces he escuchado a algunos colegas decir que es lo mismo, cayendo en un severo error.

La realidad aumentada (RA) es un conjunto de tecnologías que permite a cualquier usuario visualizar un “mundo real” a través de un dispositivo o gadget tecnológico con información gráfica. Esta tecnología añade información virtual a la información física ya existente, es decir, si diseñamos alguna estructura, la podemos escalar en el terreno real, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

Créditos: Seed

Sin embargo, la Realidad virtual (RV) es básicamente una digitalización de escenas u objetos de apariencia real, generados mediante tecnología informática, que crea que el usuario se encuentre dentro de este “mundo”, por ejemplo, los renders que realizamos con software de modelamiento podrían tomarse como un paso a la realidad virtual, pero se complementaría utilizando gafas especiales, tales como las “Oculus”, para poder sumergirte en primera persona a esta entorno digital.

Créditos: 3dfonik

Si aún no sabes de que trata la metodología BIM o la Construcción 4.0, te invito a que primero leas estos blogs que hemos realizado explicando un poco sobre esta nueva era, llena de emocionantes retos, para ingenieros geeks como tú o como yo, aficionados por la aplicación de nuevas tecnologías en la construcción.

Anuncios

Ahora, sabiendo un poco más de que trata la Realidad Virtual, nombraré las 5 mejores aplicaciones utilizadas a la fecha (Año 2020) para trabajar con Realidad Virtual en la construcción, teniendo en cuenta que la numeración no corresponde a ningún orden de mérito.

Top 5 | Mejores Aplicaciones de Realidad Virtual en la construcción

1. Eyecad VR | Software de realidad virtual y renderizado en tiempo real

Eyecad VR se ha creado para crear renderizados, videos y experiencias interactivas para arquitectura y diseño. Las imágenes están listas en tiempo real, con un flujo de trabajo sencillo y potente, enfocándose en los siguientes aspectos:

Diseño de interiores

Solo imagina tu espacio y comunica cada paso, desde el concepto inicial hasta los detalles más refinados. Los diseñadores pueden finalmente visualizar sus propios interiores centrándose en el proyecto, sin perderse en la complejidad de los gráficos por computadora en 3D. Eyecad VR se encarga de eso.

Arquitectura

Los espacios, materiales y las luces cobran vida en sus imágens, Eyecad VR los renderiza todos, ofreciendo al arquitecto o ingeniero todas las herramientas que necesita para mostrar sus ideas en proyecto, dando ese valor agregado del que tanto hablo como profesional de la ingeniería.

Configuradores 3D

La personalización masiva es el paradigma de la experiencia del cliente digital. Gracias a una interfaz en tiempo real orientada al usuario, Eyecad VR le permite crear configuradores 3D de interiores y muebles, para diferencias su marca e involucrar a sus clientes.

¿Cómo funciona?

Eyecad VR está diseñado por diseñadores para diseñadores, con el fin de resolver las necesidades diarias, que solo los diseñadores realmente conocen. El resultado es un flujo de trabajo inteligente, basado en tres pasos principales:

a) Importar

Compatible con cualquier software de modelado 3D, CAD o BIM para que los diseñadores puedan trabajar con los softwares que suelen utilizar durante los pasos de diseño.

Entre ellos están: Maya, Rhino, Blender, Allplan, SketchUp, Cinema 4D, Revit, 3DS MAX, y Archicad, por citar a los más conocidos.

b) Configurar

Su sistema intuitivo permite arrastrar y soltar miles de activos listos para usar y completar cualquier escena 3D con solo unos pocos clics, ya que cuenta con más de 1200 materiales y modelados 3D disponibles, bibliotecas de proyectos constantemente actualizadas, sistemas automáticos integrados para generar ambientes y efectos climáticos, así como plataformas de iluminación totalmente configurables para interiores y exteriores, con ciclos diurnos y nocturnos.

c) Ir a renderizar

Lo que más nos gusta de este proceso, es sin duda renderizar, y es que Eyecad VR permite renderizar en tiempo real, resultados inmediatos, sin tiempo de cálculo, imágenes de alta calidad, así como poder compartir los proyectos con co-diseñadores y clientes.

Como un dato extra, este software se complementa totalmente utilizando un Oculus Rift, HTC, y por decir así, su mayor ventaja vuelvo a recalcar es la super compatibilidad de trabajar tus modelos con los software estándar de diseño y sus respectivas extensiones.

Anuncios

2. Twinmotion | Unreal Engine para Arquitectura

Seguramente habrás escuchado de Fornite, o juegos de la empresa Epic Games, y sucede que Unreal Engine, es la herramienta de creación en 3D en tiempo real mas abierta y avanzada del mundo, bueno es lo que ellos se autoproclaman. Se encuentran en constante evolución, puesto que su mercado ya no solo son los videojuegos, sino que pretende brindar a los creadores de todas las industrias la libertad y el control de ofrecer contenido de vanguardia, experiencias interactivas y mundos virtuales inmersivos.

Ahora hablemos de Twinmotion, que viene a ser una variante del motor de juegos de Unreal Engine enfocado principalmente a la arquitectura y diseño, y cuya misión principal es la de producir imágenes, panoramas y videos de realidad virtual estándar o de 360° de alta calidad en segundos.

Para los profesionales de la arquitectura, la construcción, la planificación urbana y paisajismo, Twinmotion combina una interfaz intituiva basada en inconos con el poder de Unreal Engine.

Con Twinmotion puedes transformar tu modelo BIM o CAD en una experiencia convincente en tiempo real de forma más rápida y sencilla de lo que jamás pensó que fuera posible, debido a que los desarrolladores indican que encontraremos una calidad real sin precedentes, fácil de aprender y usar.

Tiene soporte con todos los cascos de realidad virtual más populares, por lo que Twinmotion puede llevarlo de BIM a Realidad virtual en segundos, y mención a parte la de señalar que se encuentra disponible para los 2 sistemas operativos más famosos, Windows y macOS.

También es compatible con todo los software de metodología BIM y ofrece sincronización directa con un solo clic con ArchiCAD, Revit, SketchUp Pro, RIKCAD y Rhino, incluido Grasshopper. Importando casi todas las soluciones de modelado 3D mediante la compatibilidad con los formatos FBX,C4D y OBJ.

Mención a parte, es que podemos usar un iPad como elemento diferenciador para la realidad aumentada, por lo que si sigues el blog, sabrás que hablé del iPad y su importancia en la ingeniería civil en esta nueva era de la construcción.

Anuncios

3. Storyboard VR | Herramienta de creación rápida de prototipos para crear mundos de realidad virtual

Esta herramienta es gratuita, utilizada para la creación de prototipos y visualización que ayuda a los creadores de contenido, artistas y diseñadores a usar habilidades existentes para imaginar y visualizar experiencias de realidad virtual en realidad virtual.

Lo mejor de este software es que puedes crear estas experiencias sin invertir en software o habilidades de desarrollo, así que, todos pueden ir descargándola y sacarle el potencial que esta tiene.

Storyboard VR se creó para cerrar la brecha entre el diseño y el desarrollo de una experiencia de realidad virtual, ahorrando tiempo y recursos al principio del proceso de creación.

Ojo: Storyboard VR solo es compatible con HTC Vive y requiere Windows para ejecutarse (Solo PC).

Anuncios

4. Fuzor | El software VDC de próxima generación

Orientada mas al sector de la ingeniería y construcción, esta es una aplicación de renderizado en tiempo real que se integra con Revit.

Utiliza la tecnología diseñada originalmente por Kalloc Studios para el diseño de juegos y ofrece un enlace en vivo bidireccional con Revit, lo que permite a los usuarios moverse, visualizar, anotar e inspeccionar información BIM, al tiempo que sincroniza los cambios entre las 2 herramientas.

Fuzor es capaz de combinar grandes modelos 3D, datos de nubes de puntos y el cronograma del proyecto para simular la metodología de construcción.

Está diseñado específicamente para crear material de capacitación para preparar mejor a los trabajadores de campo y logística, para un control y una gestión eficaz del proyecto, proporcionando un cronograma planificado y real, seguimiento de costos y las tomas de cantidades basadas en modelos de simulaciones e informes de secuencia de construcción 4D.

Su plataforma de diseño integrado ofrece un flujo de trabajo sin interrupciones, con la ya mencionada tecnología bidireccional Live Link.

Anuncios

5. IRISVR

Según sus creadores, la plataforma de realidad virtual número uno para la industria de la construcción, proporcionando un software de colaboración y revisión de diseño inmersivo para AEC.

Posee colaboración inmersiva, ya que permite examinar los archivos 3D con colegas en realidad virtual, sin importar la ubicación. Multiusuario proporciona un chat de voz confiable y un entorno virtual compartido para presentaciones y revisiones de diseño.

Es compatible con Naviswork, Revit, Rhino, FBX y más. Los materiales, metadatos y vistas de estos formatos se transfieren sin problemas a la experiencia de realidad virtual, y por otro lado, lograron optimizar una baja latencia, altas velocidades de fotogramas y una navegación fácil en realidad virtual.

Este producto es utilizado por firmas de diseño, equipos BIM y VDC e ingenieros para tomar decisiones de diseño más rápidas y mejores a escala 1:1.


La realidad aumentada va tomando mas terreno y las empresas desarrolladoras de esta tecnología van orientándola más al sector de la construcción, por lo que enriquece las ofertas del mercado y nos permite a nosotros como profesionales quedarnos con la mejor opción según nuestro criterio y comodidad.

Grupo de conferencias y cursos de ingeniería: https://bit.ly/39yDrtT

Grupo de libros de ingeniería: https://bit.ly/2Utq5uL

Usa acortadores en tus enlaces: https://bit.ly/Únete_a_mis_referidos

Diseña edificios y estructuras con Revit desde cero: http://bit.ly/Curso_Revit_Desde_0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s