Estructuras Increíbles: Mercury Tower

Este proyecto fue subido como imagen en nuestra red social en facebook, red social donde subimos contenido todos los días, y debido a la magnitud de su complejidad, ameritaba hablar un poco sobre ella, por que tal como podemos observar según las imágenes, tiene una concepción estructural irregular pero a la vez fascinante, todo esto es el Mercury Tower.

Este proyecto consta de 2 fases, siendo la Fase 1 una torre de 68.140 m2 y 31 plantas (niveles), cuya característica más emblemática es la “zona retorcida” que podemos observar gracias a los disipadores sísmicos, ubicados en los niveles 9 y 11, característica que le da ese aspecto distinto, y el gran motivo del por que estamos dedicando este post a esta estructura.

Créditos: J. Portelli Projects vía Yotube

El uso previsto de esta torre es mixto, con apartamentos residenciales y habitaciones de hotel en la parte inferior y superior del edificio.

La Fase 2 es una destacada estructura de torre y podio multiusos de 65.00 m2 y 22 plantas. La torre cuenta con una amplia terraza ajardinada que se extiende sobre el podio creado un espacio recreativo verde único.

La estructura del podio se encuentra entre las 2 torres y directamente sobre 2 bóvedas históricas. Estas bóvedas se construyeron durante la era de la guerra fría y albergaban instalaciones de comunicaciones claves para la isla. El podio tiene una elevación libre de columnas de largo alcance para permitir vistas directamente a la plaza interna.

Los 6 niveles de sótano serán de uso mixto, incorporando un aparcamiento, muelles de carga y entrega, cocina de restaurante e instalaciones del hotel. Los niveles del sótano estarán conectados por rampas al sótano adyacentes para crear un área de sótano común.

Anuncios

Descripción del Proyecto

Semejante estructura de por si significa una inversión considerable, por no decir millonaria, por lo que en ese sentido, no era de esperarse que el dueño de esta estructura sea un importante inversor y desarrollador en Malta.

Siendo este su proyecto más ambicioso, y espera ser el tope de calidad de edificios en la zona, la selección del arquitecto, Zaha Hadid Architects de fama mundial, expuso claramente sus intenciones, el de crear una estructura verdaderamente icónica.

La torre de la fase 1 es sin duda la característica mas destacada, ya que su forma con llamativas líneas verticales, la diferencia de cualquier otro edificio de la zona, y se podría decir del mundo. La elección del material de revestimiento también lo diferenciará, ya que se trata de piedra caliza, mientras que la fase 2 introduce un poco más de vegetación, contrastante en el área y espacios abiertos llamativos y brillantes.

Las torres no son anormalmente delgadas en tamaño general, pero su diseño de núcleo y columna se han controlado estrictamente para adaptarse a la arquitectura, maximizando así las áreas netas dentro de la envolvente de planificación urbana y las restricciones del sitio, respetando los requisitos en todos los niveles.

El resultado neto llevó al diseño estructural hacia una solución que combina la rigidez de las paredes del núcleo con la acción del pórtico posible con secciones de columnas profundas. Esto se alinea perfectamente con la arquitectura que utiliza las columnas profundas para separar los apartamentos, definiendo sus balcones y espacios exteriores.

Anuncios

El diseño de la torre tiene en cuenta la susceptibilidad del sitio a los terremotos, así como su exposición al viento y los efectos del mar. Se ha beneficiado del análisis detallado de CFD, así como pruebas en túnel de viento para refinar el diseño, logrando una solución estructural eficiente que aún proporcionará un nivel adecuado de comodidad a sus usuarios.

Además, la torre de la Fase dos, se construye parcialmente sobre las bóvedas de la guerra fría existente, lo que resulta en la necesidad de una solución de cimentación desafiante.

Se han diseñado una serie de estructuras de transferencia para pasar las cargas entre las bóvedas existentes a pilotes perforados en la roca. Los pilotes están revestidos para evitar inducir condiciones de carga adversas en las estructuras enumeradas y llegan hasta 10 m por debajo de las bóvedas. El edificio también cuenta con varios voladizos de gran luz de hasta 7.5 mts, muchos de los cuales albergan jardineras y árboles profundos que se pueden ver a través de la plaza.

La elección de los materiales para la para la estructura se realizó después de discusiones exhaustivas con el cliente y su equipo de construcción interno. Se seleccionó el hormigón armado in situ para aprovechar al máximo el conjunto de habilidades existentes y los recursos laborales disponibles en la isla. También se realizó una selección correspondiente de sistemas de encofrado y materias primas para adaptarse mejor al proyecto. 

La experiencia del equipo del cliente se estructuró para incluir a los mejores gerentes locales disponibles junto con expertos en construcción con experiencia relevante en rascacielos en el extranjero. 

Se consideraron debidamente las mejores prácticas aprendidas en Londres y Oriente Medio. Los líderes del mercado de encofrados, Peri, conocieron el proyecto y el diseño se desarrolló en torno a su sistema de soporte de losas de encofrado ligero DUO. 

La selección de agregados se consideró y desarrolló cuidadosamente para maximizar el uso de materiales locales, y se llevaron a cabo extensas pruebas de materiales para desarrollar mezclas que se adaptaran a las resistencias relativamente altas propuestas para optimizar la estructura. Los procedimientos de control de calidad se establecieron desde el principio combinando la experiencia local de Terracore y la provisión de apoyo de ingeniería residente a tiempo completo de nuestros socios españoles BAC.

La construcción del sótano de seis pisos obviamente tuvo sus desafíos, pero se benefició del lecho de roca caliza que prevalece en todo el sitio y en toda esta parte de la isla. Las caras verticales podrían cortarse con sierras circulares montadas en vehículos grandes y la piedra caliza podría romperse y retirarse del sitio para reciclarla como material de construcción en otro lugar. Se encontraron fallas ocasionales en la roca durante la excavación, por lo que se instalaron amarres y anclajes bajo la guía del ingeniero geotécnico local con experiencia con este material.

Anuncios

El número de niveles del sótano se determinó en función del nivel del agua subterránea o del “mar” local. La excelente capacidad de carga de la piedra caliza significaba que la estructura podía basarse en cimientos de plataforma de hormigón relativamente pequeños, aunque todos cuidadosamente especificados para tener en cuenta las agresivas condiciones del agua de mar.

Debido a las escasas precipitaciones en la isla, todos los desarrollos están obligados a almacenar volúmenes considerables de agua de lluvia y se incluyeron tanques subterráneos de manera efectiva en el nivel B7.

Aunque la estructura es esencialmente de hormigón, algunos elementos clave se han desarrollado para incluir perfiles y marcos de acero estructural cuando sea apropiado. El elemento de acero más notable se proporciona como una estructura de “truss” tridimensional de tres pisos de profundidad en el giro. El diseño de esta estructura de acero se ha desarrollado cuidadosamente para coordinar con la estructura de hormigón base y aprovechar la construcción del núcleo anterior para minimizar los trabajos temporales. Esto es particularmente importante teniendo en cuenta el ajuste de 6-7 m en planta de algunas columnas y bordes del piso, todos 50-60 m sobre el nivel del suelo debajo.

🧡 Somos la comunidad de Ingegeek 🧡

Grupo de conferencias y cursos de ingeniería: https://bit.ly/39yDrtT

Grupo de libros de ingeniería: https://bit.ly/2Utq5uL

Usa acortadores en tus enlaces: https://bit.ly/Únete_a_mis_referidos

👉Diseña edificios y estructuras con Revit desde cero: http://bit.ly/Curso_Revit_Desde_0👈

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s