Los mejores software BIM – Resumen 2020

Empecemos con la premisa que “BIM” no es un software, sino una metodología la cual en este blog se repite continuamente para tener las cosas claras, como ingenieros o futuros ingenieros dentro de la comunidad.

He hablando sobre BIM y alguno que otro aspecto en los siguientes blog, para que te enteres de que va toda esta metodología.

Anuncios

Ahora entendido el tema, la metodología BIM necesita de software que aporten en su aplicación, la de la colaboración entre los diferentes especialistas que puedan requerirse para determinados proyectos.

Hoy, 2020, el software BIM es una tecnología indispensable, si es que quieres dar la talla en el mercado, y si consideramos un ejemplo de países en Latam que van encaminándose a esto, pongo de ejemplo mi país, Perú, que vienen formulando proyectos de leyes entorno a esta metodología, con el fin de que se promocione su uso en las obras públicas, para de “una vez por todas”, se eliminen las deficiencias en los expedientes técnicos, aunque esto suene mas a una utopía, pero a pesar de ello, miremos con optimismo el futuro próximo entorno a la elaboración de proyectos, seamos parte de ese cambio.

Los software que podamos encontrar son de diferentes formas y tamaños, se podría decir, algunos tienen funciones más avanzadas, y otros están diseñados para industrias específicas. Por lo tanto, las empresas deben tener en cuenta aspectos como el diseño del edificio, el tamaño de la empresa y el ciclo de vida del proyecto. BIM vino para evitar retrasos, mejorar la comunicación y minimizar los errores durante la construcción.

Ahora, seleccionando al mejor software BIM, tenemos que analizar todas las características que estos nos pueden ofrecer, de acuerdo a las necesidades de cada usuario o empresa, como se mencionó anteriormente, dada todas estas consideraciones, he recopilado y destacado 4 que aplican esta metodología.

Anuncios

1. Autodesk Revit y BIM 360

Como no empezar con lo mas famosos de todos estos, desde el AutoCAD que se apoderó en su momento del mercado, hasta su más “reciente” innovación llamada BIM 360, ya que la empresa Autodesk tiene una plataforma completa para la gestión de la construcción y aplicación de la metodología BIM de manera completa, de extremo a extremo. Ocupa un lugar destacado para los usuarios del dibujo técnico y elaboración de proyectos.

Este software está muy centrado en datos y valores. Ofrece una gran flexibilidad para que los usuarios creen contenido propio y modifiquen el existente (Las pantillas). Además, Revit incluye un potente motor de programación gráfica “Dynamo”. Este motor permite que incluso los usuarios sin experiencia y sin conocimientos de TI creen geometrías complejas y realicen tareas basadas en datos como la importación, exportación y modelado paramétrico basado en datos. En pocas palabras, incluyen a la programación de código abierto para que la adaptemos a nuestras necesidades.

Además de su software BIM establecido, Autodesk ha creado un ecosistema basado en la nube para la gestión de datos de construcción: BIM 360. Se basa en funciones estándar como modelado 2D, dibujo 3D y seguimiento de conflictos. También sirve como depósito central para todos los documentos de diseño y construcción. Los usuarios pueden acceder a los documentos a través de la nube y obtener una visibilidad completa de cualquier aspecto del proyecto, estés en el lugar donde estés, siempre y cuando tengas acceso a internet.

Como aporte a todo esto, podemos recomendar que para empresas grandes o proyectos de gran envergadura, BIM 360 es lo mejor.

Aprende sobre BIM en Revit con este curso de introducción online gratuito |  ArchDaily México
Anuncios

2. Vectorworks Architect

Para los creativos y los empleados centrados en el diseño, es difícil imaginar un BIM mejor que Vectorworks Architect . Este software BIM tiene el diseño en su núcleo, con algunas de las mejores capacidades de modelado, dibujo y documentación de cualquier BIM en el mercado. El modelado 3D avanzado es donde Vectorworks Architect se destaca entre la multitud, brindando a los arquitectos y puristas del diseño herramientas para desarrollar su imaginación.

Si bien es posible que no sea posible encontrar algunas de las capacidades de gestión de proyectos y construcción todo en uno que se pueden encontrar en otros lugares, Vectorworks ofrece otros productos que pueden funcionar sin problemas con Architect. Esto incluye software para mapeo de sitios de construcción, iluminación industrial y lugares de entretenimiento.

Entonces nuestro consejo es, que para los arquitectos y diseñadores que buscan un BIM que les ayude a dar vida a sus proyectos y conceptos, este software es para ellos, Vectorworks la mejor elección.

Vectorworks-Architect-2013.mov - YouTube
Anuncios

Si por un lado Vectorworks equivale a arquitectos, para ingeniería civil y estructural es donde brilla Tekla Structures. Tekla Structures fue creado por el gigante del software Trimble y se basa en un software de modelado estructural de acero llamado XSteel. Trimble ha mantenido el acero y el diseño arquitectónico en el centro de las estructuras, al tiempo que incorpora vidrio, madera, hormigón y otros materiales de construcción.

3. Tekla Structures

Tekla Structures es ideal para proyectos industriales a gran escala que necesitan su BIM para ayudar a administrar los materiales y recursos de construcción. Se ha utilizado para diseñar proyectos desde puentes y aeropuertos hasta estadios deportivos y mega-centros comerciales. Dale una oportunidad así no seas ingeniero civil, y verás que te sorprenderá.

Nuestro consejo es, que para los fabricantes o personas que tiene que ver con acero y concreto, contratistas e ingenieros estructurales, este software podrá renderizar y gestionar tus proyectos de manera eficiente.

teklastructuraldesigner2017-model-ui-model-courtesy-of-lemessurier.jpg |  Tekla
Anuncios

4. Graphisoft ARCHICAD

Seguramente al no verlo, ya te estarías preguntando por Archicad, otro software muy popular entre los usuarios, y desde ya te comento que el orden de prelación no indica quien es más o mejor, al contrario, todos tienen el mismo peso de importancia y relevancia.

Si hubiera un software BIM equivalente a una navaja suiza, podría ser ARCHICAD. Es ampliamente utilizado por arquitectos, diseñadores, ingenieros y planificadores urbanos para una amplia gama de proyectos. La interfaz de usuario de ARCHICAD es funcional y sencilla, lo que la convierte en uno de los programas BIM más accesibles para principiantes. ARCHICAD es también uno de los productos de software BIM más antiguos del mercado desde su lanzamiento hace 30 años. Por contarte que, antes de que Autodesk y Revit impongan lo de la metodología BIM de manera comercial, ArchiCAD fue la que ya tenía este modelamiento por valores y datos, y muchos no nos dábamos cuenta.

ARCHICAD puede renderizar modelos 3D de cualquier cosa, desde un proyecto de paisajismo en un parque de oficinas hasta campus universitarios completos. Pero uno de los beneficios importantes de ARCHICAD es que es un BIM abierto, lo que significa que puede escribir y leer datos BIM en un formato neutral (IFC), mucho ojo a este término cuando te adentres a esto. Eso permite un intercambio de datos sin problemas con otros socios del proyecto, sin importar qué otras herramientas de diseño utilicen. ARCHICAD ofrece herramientas y funciones muy potentes y sofisticadas para la creación de modelos BIM. Su motor de scripting permite crear objetos inteligentes y flexibles, que son más que simples contenedores de datos.

Nuestro comentario es el siguiente, si quieres una solución BIM versátil que te ofrezca potentes funciones de creación y visualización de contenido, Archicad es una excelente opción.

GRAPHISOFT ArchiCAD - TEKLA Structures Presentation - Parts 1-3 - YouTube

Como mencioné al principio, elegir al MEJOR SOFTWARE BIM, hoy es imposible, por lo que traté de recopilar aquellos que este 2020 dieron la talla según cada especialidad y versatilidad.  A medida que proliferan las nuevas innovaciones, los desarrolladores siguen agregando nuevas funciones al software BIM que están actualmente disponibles en el mercado.

👇Si quieres aprender REVIT, te recomendamos este curso 👇

Aprende Revit desde 0: https://go.hotmart.com/Y42867631N?dp=1

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s