10 Software que debes conocer en ingeniería civil

Los software que en este blog se mencionarán ayudan a los ingenieros civiles en sus tareas diarias, ya sea modelando redes de tuberías / calidad del agua, estructuras en sus diferentes sistemas de construcción, o asegurándose de que cumplan con el cronograma de obra establecido, !Estos 10 programas son fundamentales para el trabajo!

Cabe recalcar que existen un sin número de software en el mercado utilizados por los ingenieros civiles, y los mencionados en este blog serían los más comerciales y conocidos por todos 👷‍♂️

Photo by ThisIsEngineering on Pexels.com
Anuncios

Si tienes la curiosidad o estás interesado en unirte al campo de la ingeniería civil, este blog te va ayudar a conocerlos, y tomar como punto de partida el familiarizarte con estos:

1. AutoCAD CIVIL 3D

Fácilmente el programa más utilizado en la industria, Civil 3D es un software de dibujo de ingeniería civil con una multitud de herramientas de diseño, análisis y simulación para el diseño de todo tipo de vías/carreteras/autopistas. Si hablamos de alto nivel, usamos CAD para crear conjuntos de planos conocidos como documentación de construcción, desde polilíneas hasta líneas características, redes de tuberías y perfiles, la gama de herramientas de Civil 3D le permitirá crear diseños innovadores y detallados. Además, es compatible con la metodología BIM, por lo que lo convierte en el software más completo para el ingeniero civil especialista en transportes.

Civil 3D 2020 Novedades de Dynamo para Civil 3D - YouTube
Fuente: Autodesk

2. HEC – HMS

Considerado un estándar para la simulación hidrológica, el Sistema de modelado hidrológico (HEC-HMS) está diseñado para simular el proceso hidrológico de los sistemas de cuencas hidrográficas y le proporciona casi todos los valores de drenaje que podría necesitar. En el programa, describe las propiedades físicas de una cuenca y la meteorología que actúa sobre la cuenca durante un período de tiempo definido de simulación. Los resultados de la simulación son fáciles de entender. Se proporcionan tablas resumidas para cada elemento que incluyen el flujo máximo, el volumen total, la profundidad y los valores de almacenamiento en embalses y estanques, y más.

Desarrollado en el Centro de Ingeniería Hidrológica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU., HEC-HMS está disponible para el público.

MODELACIÓN CON HEC - HMS - YouTube
Fuente: Youtube

3. HEC-RAS

Además de HEC-HMS, el Centro de Ingeniería Hidrológica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. También ha creado el Sistema de análisis de ríos (HEC-RAS). Este programa modela la hidráulica del flujo de agua a través de ríos y canales de muchas secciones transversales. Este programa lo ayudará a determinar si el agua puede viajar a través de estructuras específicas (canal, arroyo, puente, alcantarilla, etc.) de manera segura sin causar inundaciones adversas en el área. El sistema es capaz de analizar tanto el flujo constante como inestable, los cálculos de transporte de sedimentos y los componentes de la calidad del agua, y a menudo se utiliza para la gestión de llanuras aluviales con la ayuda de sus herramientas de mapeo.

HEC-RAS
Fuente: HEC-RAS

4. Microsoft Project

Project es la herramienta de gestión de proyectos de Microsoft. Es similar a Microsoft Office, específicamente Excel, con su interfaz de usuario, lo que facilita la navegación por el programa. 

La programación es muy importante cuando se trata de gestionar proyectos de ingeniería. Con el conocimiento de los conceptos básicos de programación, como relaciones de actividades, rutas críticas, diagramas de Gantt y más, Microsoft Project le permitirá crear programas detallados para administrar sus diferentes proyectos.

En obras, tener el conocimiento de Project, como popularmente le dicen, es un acierto como profesional puesto que el calendario resultante controla básicamente los tiempos en obra, además de ser requeridos siempre por entidades estatales.

CRONOGRAMA VALORIZADO DE OBRA EN MICROSOFT PROJECT - YouTube
Fuente: Office

5. Revit Structure

Revit Structure es la solución de software BIM de Autodesk para empresas de ingeniería estructural e ingenieros estructurales, que proporciona un conjunto de herramientas rico en funciones que ayuda a impulsar procesos de diseño eficientes en un entorno BIM (Modelado de información de construcción), o cuando se trabaja con otras disciplinas de construcción utilizando el software CAD de Autodesk como como Autodesk® Revit® Architecture y Autodesk® Revit® MEP.

El modelado de información de construcción se puede calificar como una de las mayores innovaciones del siglo XXI que ayudan a los grandes proyectos de infraestructura. BIM (Building Information Modeling) es un proceso inteligente basado en modelos 3D que brinda a los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) la información y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente.

Autodesk Revit Structure Webinar - YouTube
Fuente: Autodesk

6. ETABS

ETABS es un software integrado para el análisis y diseño estructural de edificios. Incorporando 40 años de investigación y desarrollo continuos, ETABS ofrece herramientas de visualización y modelado basadas en objetos 3D inigualables, poder analítico lineal y no lineal increíblemente rápido, capacidades de diseño sofisticadas y completas para una amplia gama de materiales, y presentaciones gráficas, informes, y dibujos esquemáticos que permiten a los usuarios descifrar y comprender rápida y fácilmente los resultados de análisis y diseño.

Si se habla de análisis de estructuras y su comportamiento frente a solicitaciones, ETABS es la solución, así que si piensas especializarte en estructuras, este software tiene que ser tu biblia.

ETABS®: P5 - Visualización de resultados - YouTube
Fuente: CSi

7. WaterCAD

WaterCAD es otro programa de Bentley utilizado para el diseño de servicios públicos, específicamente redes de distribución de agua. Es un modelo hidráulico que le ayuda a diseñar mejoras como el tamaño y la ubicación de tuberías, bombas y más, utilizando detalles de la red como accesorios y datos de flujo de incendios.

WaterCAD – Software de análisis y diseño de sistemas de distribución de agua
Fuente: Bentley

8. MS Excel

Microsoft Excel es una hoja de cálculo desarrollada por Microsoft. Cuenta con cálculo, herramientas gráficas, tablas dinámicas y un lenguaje de programación de macros llamado Visual Basic para Aplicaciones.

Ha sido una hoja de cálculo muy aplicada para estas plataformas, especialmente desde la versión 5 en 1993. Es ampliamente utilizada en Ingeniería Civil para la recopilación de datos, levantamientos, análisis y diseño. Excel es ley para la ingeniería civil.

Pin en documento
Fuente: Office

9. AutoCAD

AutoCAD es un programa CAD 2D / 3D de buena reputación para ingenieros civiles y uno de los software de diseño comercial más utilizados, resistido por muchos por la integración de la metodología BIM al mercado de la construcción, aún su fama perdura y es utilizada como una herramienta esencial por los ingenieros civiles.

El programa crea inteligentemente geometría básica que representa información de la vida real y es un gran software para dibujar líneas perfectas y detallar elementos. Este software también cuenta con una impresionante variedad de herramientas de documentación profesional sin mencionar que admite un flujo de trabajo de dibujo impresionante, donde los dibujos individuales se editan de forma independiente.

Un buen conocimiento de AutoCAD es muy esencial, lo bueno es que es fácil y también se deben conocer trucos breves para que Autocad funcione rápidamente.

Photo by ThisIsEngineering on Pexels.com

10. ArcGIS

Esri, el Environmental Systems Research Institute, es un proveedor de software de sistemas de información geográfica (GIS) que lanzó ArcGIS, una plataforma de mapeo que los ingenieros civiles pueden usar para crear una multitud de exhibiciones. Con recursos de datos como imágenes, archivos shp y más, ArcGIS le permite superponer información entre sí. Puede tomar información de servicios, propiedades y otra información, y colocarla encima de imágenes, mapas de calles o topográficos para representar exactamente lo que necesita en una exhibición ordenada y ordenada.

ArcGIS es la clave para aprovechar las ventajas del conocimiento de la ubicación. Marque la diferencia y agregue valor tangible para su organización, su comunidad y el mundo.

ArcGIS Pro - Gis&Beers
Fuente: ArcGIS

Tengamos en cuenta que el truco de todo software es el conocimiento técnico previo, puesto que no solo se trata de saber como funcionan, sino, de conocer a profundidad la especialidad para que los datos resultantes sean verídicos y confiables

Anuncios

Aprende Revit desde 0: https://go.hotmart.com/Y42867631N?dp=1

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s