¿Cómo convertirte en contratista de construcción? | Guía paso a paso

La industria de la construcción se ha caracterizado por ser muy “bondadosa” en cuanto a ganancias y utilidades producto de los servicios u obras que la engloban, por lo que más de uno de nuestros colegas, seguro se han aventurado en este negocio, con resultados meramente satisfactorios en el mejor de los casos, a pesar de las crisis económicas y financieras que se viven.

La construcción, reconstrucción y mantenimiento de viviendas, oficinas e instalaciones públicas siempre serán de alta prioridad para cualquier entidad, incluso en tiempos difíciles como la pandemia del COVID-19 que azotó al mundo entero.

Por lo que si estás considerando la construcción como tu futura vocación, y quieres ir más allá de ser ingeniero, pero empleado de otros, y formar tu propia empresa, te explico aquí los pasos para poder convertirte en contratista. Previo a eso, es indispensable contar con suficientes conocimientos y experiencias prácticas en campo, ya sea diseñando en oficina o supervisando construcciones, ya que todo esto será fundamental y serán tus cimientos para poder ponerte bajo el hombro la carga de tu propia empresa.

Además, tendrás tareas administrativas requeridas por todos los países como el de registrar tu empresa, y obtener una licencia estatal, así como la tan ansiada carta fianza.

Otro consejo sumamente importante, es elaborar un plan de negocios, ya que nada se encamina si se va a la deriva, por lo que debes proveer tus metas a corto y largo plazo, así como el equipo necesario. Lo siguiente será expandir tu red de contactos, y construir una base de clientes. Como en todas las profesiones, siempre es bueno estar al tanto de los últimos avances de la tecnología aplicadas a tu sector, solo así podrás mantenerte por delante de la competencia, por lo que te recomiendo que nos sigas en nuestras redes sociales, donde subimos contenido diario sobre ingeniería civil:

Anuncios

Si estas listo para comenzar a hacer realidad tus sueños, estos son los pasos más importantes que debes seguir, de acuerdo a nuestra experiencia:

1. Elija el tipo de contratista que deseas ser

La ingeniería misma tiene diferentes especialidades, por lo que debes identificar el tipo de trabajos que deseas realizar como contratista.

Hay un par de tipos comunes, incluidos los contratistas generales y especializados. Para hacer su elección, es buena idea investigar sobre como se encuentra la demanda actualmente, también debe estar unida a la vocación que te vas haciendo.

Contratistas Generales

Los contratistas generales pueden trabajar en proyectos de construcción residenciales o comerciales. También pueden participar en la construcción, remodelación o renovación de infraestructuras.

Por lo general, las autoridades locales y estatales tienen requisitos para poder postular a sus licitaciones o o concursos públicos. Para ello deberás contar con el equipo técnico de profesionales requeridos, así como de maquinar y equipos solicitados puesto que se trata de obras de mediana y gran envergadura.

En cada país ofrecen diferentes tipos de licencias o RNP (Registro Nacional de Proveedores en mi país, Perú) para poder contratar con el estado, asimismo, si estás interesado en hacer consultoría individual, puedes destinarte a la especialidad en donde más tengas experiencia, o simplemente en todas si cumples los requisitos. Si estas interesado en saber como inscribirte al RNP, puedes dejarlo en los comentarios.

Este tipo es el más requerido, puesto que las ganancias obtenidas por contratar con grandes firmas o con el estado, derivan buenas utilidades y experiencia que se acumula para postular a contrataciones mucho más grandes en cuanto a desafíos e inversión. Sin embargo, necesitas un gran capital de dinero para poder comenzar.

Contratistas especializados

Si deseas trabajar como carpintero, plomero o electricista, generalmente tendrás que convertir en un contratista especializado. Las diferentes autoridades de licencias definen los oficios de diversas formas, así como los requisitos que debes cumplir para obtenerlas.

Por lo general, es la manera inicial de como empezar en el mundo de la construcción, por que empezarías realizando trabajos o servicios de pequeña envergadura si aún no posees el capital suficiente, sumado a que debes contar con una buena cuadrilla, y su rendimiento es satisfactorio, o simplemente tu mismo poner manos en el “asunto”.

Anuncios

2. Obtenga los conocimientos y las habilidades necesarias

Para algunas personas, la construcción es una vocación de por vida que comienza desde la escuela secundaria y los primeros trabajos de verano. Sin embargo, existen otras opciones para emprender este camino incluso más adelante. 

Educación y entrenamiento

Algunos especialistas en construcción optan por obtener una licenciatura o una maestría en administración de la construcción, planificación de proyectos o arquitectura, entre otros. En algunos estados, existen requisitos específicos con respecto al nivel de educación necesario para los solicitantes de contratistas, en Perú no necesitas un documento que te avale como especialista, para poder emprender como contratista, más allá de los permisos requeridos para conformar tu empresa.

En caso de que no tenga experiencia previa o no haya completado estudios universitarios, alternativamente puedes buscar talleres o cursos en donde te introduzcan brevemente al mundo de la construcción y su gestión. Esto te prepararía para convertirte en contratista general o para buscar un oficio especializado. Es posible que debas completar un curso de capacitación especializada si desea seguir el camino de un electricista, plomero o especialista similar. 

Experiencia en obra

Necesitas adquirir experiencia como aprendiz de construcción o en un trabajo relacionado con la construcción. Así es como puedes ganar experiencia práctica como contratista de construcción o en tu oficio específico, aprendiendo aspectos prácticos y comerciales de profesionales con mucha más experiencia que uno. 

La mayoría de los estados tienen requisitos detallados sobre los años de experiencia para cada tipo de contratista, así como para los programas de capacitación, certificación y aprendizaje. El mínimo habitual es no menos de 3 años. Debes averiguar los criterios exactos en tu estado, condado o ciudad, y asegurarte de cumplirlos antes de solicitar una licencia.

Anuncios

3. Registra tu negocio/empresa

Antes de poder solicitar una licencia de contratista en tu estado, debes registrar tu empresa con las entidades correspondientes, dándole un nombre a esta, así como quienes la conformarán y los equipos puestos en ella. 

Sobre el tipo de empresa, va depender de cada país, por lo que te aconsejo que te asesores de un buen contador y te guíe sobre que es lo que mejor te conviene al principio, es muy importante asesorarte en esta etapa.

Registrar un nombre comercial 

Puedes idear un nombre comercial preferido con el que desea operar su negocio. Debes registrarlo con la autoridad respectiva en tu estado con el nombre con el que lo conocerán, por ejemplo en mi caso: INGEGEEK INGENIERIA como propietario individual e IGR´S CONSULTANT conformado con 2 socios más.

Obtenga un número de identificación de empleador

En Perú, es denominado RUC (Registro Único de Contribuyentes), que es un mecanismo para identificar y clasificar las personas y entidades contribuyentes y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio. Es necesaria, aunque sea tediosa, pero la formalidad es así.

4. Elabore un plan de negocios

En la actualidad, apenas existe un campo empresarial en el que no necesite un plan empresarial para desarrollar una empresa ganadora. La industria de la construcción no es diferente, por lo que si quieres resultados positivos, es fundamental contar con uno.

Configurar los conceptos básicos del plan de negocios

Tu plan de negocios debe contar con detalles importantes sobre su estructura, operaciones y objetivos . Debe contener información sobre sus servicios previstos, análisis competitivo del mercado al que pretendes ingresar, tus ventajas competitivas, plan de financiamiento, estrategia de marketing y ventas, administración y personal, entre otros. Hoy si o si tienes que hacer esto.

Muchos programas de capacitación incluyen preparación para crear un plan de negocios sólido. Esto puede ser de gran ayuda si no tienes experiencia previa en planificación y estrategia empresarial.

Determine su ventaja competitiva

Como parte del plan de negocios, debes investigar el mercado al que deseas ingresar como contratista general o especializado. Descubre cuántos especialistas similares hay en tu área, cuáles son sus ventajas y cómo puedes ofrecer tus servicios de manera competitiva, siempre agregando valor. El mejor enfoque es describir claramente las habilidades que lo diferencian del resto, para que pueda desarrollarlas y ganar una participación de mercado a través de ellas.

Un equipo que remiendo mucho, es el iPad, y realicé un post explicando por que pienso así: El iPad en la ingeniería Civil.

Preparar contratos y formularios

Necesitarás una variedad de documentos diferentes para tus operaciones como contratista. Es una buena idea preparar las plantillas con anticipación, de modo que estés listo para el primer cliente. Estos incluyen acuerdos contractuales con clientes, condiciones de pago y esquemas de precios, entre otros. 

Anuncios

5. Obtenga una licencia estatal

¿Cómo convertirse en un contratista autorizado? Cada estado establece diferentes criterios para obtener una licencia de contratista general y para licencias especiales.

Asegúrate de consultar con las autoridades locales si tienen otros criterios que debes cumplir antes de comenzar tus operaciones en tu territorio.

6. Obtenga una fianza

Uno de los requisitos importantes para la licencia de contratista que normalmente debes cumplir es depositar una fianza. Se trata de un mecanismo de seguridad que a menudo se exige a los profesionales para garantizar su cumplimiento legal. Estar vinculado como contratista es una señal de que es seguro hacer negocios contigo. Las fianzas se utilizan comúnmente en la construcción.

Obtenga una prima de fianza justa

El costo de tu fianza depende de la solidez de tus finanzas personales y comerciales. Representa un pequeño porcentaje del monto requerido de la fianza. Los principales factores que lo afectan incluyen su puntaje crediticio, las finanzas de la empresa, así como los activos fijos y líquidos que puedas tener. 

La fianza que te solicitan como contratista para contratar con el estado entre el 5% y el 10% del monto contractual. Si deseas pagar menos por tu fianza, asegúrate de liquidar los pagos pendientes y pulir tu informe crediticio antes de solicitar una fianza.

7. Obtener el equipo/maquinaria adecuada

Cuando se trata de equipos de construcción, el gasto puede ascender a millones. Al mismo tiempo, no puedes iniciar tus operaciones sin asegurarte de tener todas las herramientas que necesitas para hacer bien tu trabajo. 

Obtenga el equipo que necesita

El equilibrio entre las finanzas y el equipo necesario puede ser difícil, pero existen variantes para manejarlo. Puede alquilar herramientas al principio o negociar un préstamo con otros contratistas. 

La mejor opción, por supuesto, es adquirir todo lo necesario. A tal efecto, puede valer la pena buscar financiación externa en caso de que no disponga de capital inicial.

Si estás buscando inversiones en equipos para tu empresa, es posible que desees considerar programas de préstamos locales para empresarios promovidos por tu localidad. Otras opciones de financiamiento incluyen obtener una línea de crédito comercial, un préstamo de un banco comunitario o unirse a una cooperativa de crédito.  

Obtenga el software adecuado 

No olvide que también necesitará un software de construcción sólido. Puede ayudar mucho, especialmente si su equipo es bastante pequeño y tiene que manejar numerosas tareas a la vez. 

También hay una serie de buenas opciones de software de gestión de proyectos en el mercado. Vale la pena seleccionar uno que se adapte a su oficio y a sus necesidades comerciales específicas, ya que mejorará enormemente tu productividad y organización del trabajo.

8. Invierta en marketing y relaciones comerciales

Un punto importante en un plan de negocios sólido en la actualidad es cómo tu empresa de construcción anunciaría sus servicios, encontraría clientes y establecería una marca en el mercado. 

Impulse sus esfuerzos de marketing

Hacer un nombre en tu campo es fundamental y deberías empezar a trabajar en ello desde el primer día. Debe asignar recursos para tus esfuerzos de marketing , ya sean internos o externos, de modo que desarrolle tu marca de construcción. Muy pronto estaré lanzando mi libro de Community Manager escrito por un ingeniero civil.

Creando su red comercial

También es importante forjar buenas relaciones laborales, tanto entre sus compañeros como con los clientes actuales y potenciales, ya que también pueden recomendarte a otras personas. Unirte a asociaciones de la industria también es un buen paso en esta dirección.

Los eventos, conferencias o congresos de la industria son una buena manera de conocer a compañeros profesionales y posibles líderes de proyectos, así como de ampliar tus conocimientos en su oficio. No te pierda la oportunidad de asistir a conferencias y talleres.

9. No deje de seguir aprendiendo nuevos conocimientos y habilidades

El campo de la construcción evoluciona constantemente, con nuevos materiales y métodos de construcción cada vez más inteligentes y eficientes. Lo mismo ocurre con la forma en que se puede administrar una empresa. En Ingegeek subimos contenido todos los días en nuestras redes sociales, así como nuevas y novedosas herramientas, software, y otros relacionados a la construcción.

Obtenga formación de educación continua

Si desea dirigir una empresa de contratación exitosa, debes estar al tanto de los conocimientos y las tendencias más recientes en el campo. También necesitas estar al día con los últimos estilos de gestión y estrategia empresarial. 

La educación continua es imprescindible para lograrlo. Además, las autoridades encargadas de la concesión de licencias de su área pueden exigirte que recibas capacitación cada vez que renueve su licencia de contratista.

Puedes buscar un programa de certificado de contratista si deseas una opción de capacitación menos intensiva. Sin embargo, si desea mejorar sus habilidades, también puede considerar un título de contratista asociado o una licenciatura de una universidad.

Si deseas aprender más sobre software y metodología BIM, te recomiendo estos 2 software:

  1. ArcGIS Pro
  2. BIM Revit

¡Comienza ahora tu camino como contratista!

Lanzar tu empresa de construcción es un proceso largo, pero conocer los pasos ayuda mucho en su realización. Las acciones enumeradas aquí se aplican a la mayoría de los contratistas todos los países posibles. Te dan una buena idea aproximada del procedimiento que debes seguir para convertirte en un contratista exitoso.

¡Nuestras redes sociales!

Si te interesa obtener cursos de ingeniería en video, puedes contactarme, tenemos más de 39 temas disponibles

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s