Mi equipo de trabajo para 2021 | Los Gadgets de INGEGEEK

Visto que el año pasado subí una historia en facebook sobre mi última gran adquisición, y viendo que muchos estuvieron interesados en el modelo de esta nueva laptop, quise hacer un pequeño review, pero al final, por falta de tiempo, no pude realizarlo. Si aún no me sigues en mis redes sociales, te dejo aquí los links para que mires todos los días contenido nuevo relacionado a la ingeniería civil y aprendas del poderoso feedback que la propia comunidad de ingegeek realiza con los post y noticias.

Este post tiene duración de un año y está sujeto a modificaciones por que hablaré sobre los gadgets que actualmente tengo, y con los que diariamente preparo las noticias, blogs y demás neceseres para Ingegeek, el blog de la ingeniería civil. Ah, también para ejercer mi profesión, por que además de contribuir un poco con la comunidad de ingeniería, también laboro como Ingeniero Civil.


Este blog se ha realizado para que la comunidad que me sigue y está interesada, así como yo, en equipos que sean compatibles y eficientes para la carrera de ingeniería civil (según mi opinión), puedan conocer algunas opciones para armar su propia oficina en casa o actualizar su equipo de trabajo profesional.

Aplica seas estudiante o profesional.

Los equipos que muestro a continuación han sido fruto de mi laburo como profesional, que a la fecha, han sido los más útiles para las labores que desempeño actualmente, sin embargo, también me proyecté en otras especialidades que aún no me he consolidado, pero que, con estos equipos no tendría problemas de poder aplicarlas a la vida laboral. Explicaré también un poco del “por que” de cada uno, así que, me enfocaré en aspectos técnicos y personales.


Asus ROG Zephyrus G14 – Mi equipo principal

Es mi última adquisición y la bestia parda que actualmente tengo, se trata de la ROG Zephyrus G14 con una Ryzen 9 de 4 generación, comparándola con una versión Intel, sería como la i9 de 10ma generación.

¿Por qué me la compré?

Como ingeniero civil, nuestro trabajo varía de acuerdo a las necesidades del sector y de la empresa en donde te encuentres. Hubo una época en donde mi trabajo era 100% oficina, e inclusive te daban maquinas “empresariales”, y no había la necesidad de llevar tu propio equipo.

Sin embargo, tenía una ASUS de la serie ROG en esos tiempos, dicho sea de paso actualmente aún la tengo, pero esta era demasiado pesada, aunque la coyuntura de aquella época no me daba problemas, ya que no había la necesidad de trasladarla todos los días, por lo que, siempre la dejaba en casa. Eso sí, estuvo conmigo en los últimos años de universidad, y fue mi fiel y pesada compañera, gracias a eso, “saqué espalda” y buen cardio, por que la distancia entre la puerta de mi “u” hasta mi pabellón, eran como 3 kilómetros.

Pero un día, por motivos laborales, tuve que partir y dirigirme a obra, a campo a tiempo completo, y los que trabajan en este sector, sabrán que constantemente nos movilizamos y tenemos que llevar en nuestras “mochilas”, bolso o backpack nuestra herramienta de trabajo. Ya sea estar en el almacén, garita u oficina pre-fabricada dentro de la obra.

Es aquí donde sentí la “pegada”, y mi actual laptop de ese entonces, me resultaba muy pesada, contando además que las laptops gamers de aquella época tenían una pésima batería, por lo que siempre iba con el cargador, sumando un kilaje adicional, que motivó a la larga fuertes dolores de espalda, parece chiste pero es anécdota. Entonces sentí la necesidad de cambiar de laptop, pero ojo, una laptop que pueda ser ligera pero a la vez potente, difícil de encontrar para ese entonces, pero la idea ya surgía en mi cabeza, muchos modelos pasaron por mi vista como la serie Zenbook de Asus o la Spectre de HP, cuyas especificaciones me daban mucho que desear a un costo ligeramente elevado. Mi laptop no era mala, cumplía todas mis exigencias, pero era proporcional a su peso, su única falencia (para mi).

Pero Ingegeek, ¿Qué características tiene que tener una laptop para ingeniería civil?

Básicamente que tenga buena RAM, por que acostumbramos a tener muchos programas abiertos (excel, word, Autocad, Revit, S10, Project, etc), por lo que no podría ser mínimo de 8 Gb RAM, pero pensando a futuro, con 16 Gb de base sería suficiente, que su procesador sea de 3 Ghz como mínimo para la aceleración de las aplicaciones y el propio sistema operativo, así como de una buena tarjeta gráfica (mínimo una NVIDIA de 1060 por citar un ejemplo) para los renders y modelamientos, etc. Si usas Revit, Lumion, Civil 3D o Archicad, tu laptop y tu cliente te lo agradecerán.

Si quieres saber un poco más a profundidad sobre características, hice un blog hablando sobre eso 👉 Características que debe tener una laptop para ingeniería 👈

Y hasta que la encontré, fue amor a primera vista, no les voy a mentir que me la pasaba 30 min a 1 hra mirando los modelos nuevos y en stock de las diferentes tiendas habidas y por haber, al punto de saber un poco más sobre características sobre la laptop que quería y precios de acuerdo a estas. Tanto así que mis colegas y amigos, me preguntaban sobre laptops.

Es así que llega a mi vida, la ROG Zephyrus G14, que con tan solo 14″ y menos de 2kg de peso (con todo cargador), surgían como opción para ser mi nuevo equipo principal. Esta laptop me ofrecía potencia y portabilidad al 100%, literalmente, todo lo que buscaba. Y no solo se trataba de traslado, por que a la fecha, la batería me rinde prácticamente una media mañana de trabajo, algo que primera vez pruebo en una laptop de la serie ROG de ASUS (las gamers así como la TUF), sin contar además que tiene una pantalla de 120 Hz, que se traduce a una mejora de refresco cuando hay mucho movimiento, por ejemplo cuando se juega a “juegos”, no es algo que me quita el sueño, pero tampoco me molesta que lo tenga. No nos olvidemos y empecemos a normalizar que TODA LAPTOP QUE SE COMPREN DEBE TENER DISCO DURO EN ESTADO SÓLIDO (SSD), sentirán que vuelan.

Esta laptop tiene el teclado retroiluminado de color blanco, muy decente para largas noches a oscuras, lo que hecho de menos es una webcam para poder realizar reuniones por cualquier aplicativo social y una lectora de discos por que aún las entidades solicitan una copia magnética de los expedientes, y tengo que utilizar un HUB para poder leer estos discos, pero en líneas generales, es una laptop 10/10 para su uso y funcionalidad. Eso sí, en casa la complemento con un monitor de Samsung curvo de 27″ para una mejor comodidad y amplia visión.

Hablando de manera más técnica, las características son las siguientes:
MarcaASUS
ModeloG14 GA401-BR9N6
Alto25 cm
Ancho45 cm
Cámara WebNo
Capacidad de la tarjeta de video6GB
ConectividadWifi
Conexión Bluetooth
Disco duro HDDNo tiene
Unidad de estado sólido SSD1TB
Entradas HDMI1
Entradas USB2
Procesador AMD Ryzen 9400HS
Memoria RAM16GB
Modelo tarjeta de videoNvidia GeForce RTX 2060 MAX-Q 6GB
Núcleos del procesadorDual Core
Pantalla touchNo
Peso2 kg
RAM expandible
Resolución de la pantallaFull HD (1920×1080)
Sistema operativoWindows 10
Tamaño de la pantalla14 pulgadas
Tipo de pantallaLCD
Velocidad del procesador3.0GHZ

Potencia, portabilidad y una batería muy decente, es lo que puedo contarles de mi ASUS ROG Zephyrus G14

Si estas interesado en ver más sobre el equipo, o comprarla, te dejo un link que te envía a Amazon 👇

Hago una breve mención para los amantes de la marca de la “manzanita” y decirles que gracias al chip M1 que han construido, muy pronto las macbooks darán la talla para ingeniería, pero aún no es el momento de comprarlas, seas estudiante o profesional, aún tenemos que esperar, por que estas también ofrecen potencia y portabilidad.

Hice un blog al respecto 👉Laptops Macbook con Chip M1👈


ASUS ROG GL752VW | Mi equipo secundario

Fue mi primera laptop “gamer”, y quedé muy satisfecho hasta ahora con el rendimiento que esta tiene. Tiene un arranque de 2 segundos y me atrevo a decir que es más rápida que mi Zephyrus. Su única pega es que tiene un peso considerable que a la larga, no la hace tan portable. Sus 17″ hacen que no necesites de un monitor de apoyo, y el material del que está compuesto le da ese toque premium que a todos nos gusta por el mero hecho de comprar un producto “medianamente caro”.

Motivos de compra

Antes de esta laptop, estuve 4 años de la carrera de ingeniería civil con una laptop Acer con procesador Pentium, que hasta ese momento no sabía ni me importaba cuales eran sus capacidades, lo único que tenía en claro era que pasaban los años y mi laptop se volvía más lenta y menos tolerable a los nuevos programas que salían. El punto de quiebre fue con el Civil 3D de aquella época.

Entonces con la ayuda económica de mi madre, me puse a ver las diferentes opciones de laptops de ese entonces, y observaba que todos mis compañeros tenían una Toshiba, aún existían en el mercado de mi región, y los teclados retroiluminados eran la novedad, pero más allá de eso, no sabía cual elegir, ni por que, ni como, ni nada.

Por esos años, en alguna conferencia de ingeniería me hice amigo de un colega ingeniero en mecánica de fluidos, que hasta ahora mantengo y valoro su amistad, el cual al estar “en la capital”, supuse que tuviera una mejor visión sobre que laptop elegir. Y no me equivoqué, me brindó una breve introducción sobre que características escoge él para sus laptops y me dijo algo que quedó grabado en mi siempre: Una laptop no es un juguete, es tu herramienta de trabajo y tu más importante inversión.

Para ese entonces, “pensé en todo”, y quería una laptop para ocio, para la carrera y para mis trabajos futuros como profesional, escogiendo a la mejor, pudiendo fácilmente ser el equipo principal de cualquier profesional que no necesite mucha portabilidad, por que las características que esta tiene, rinde por mucho a la fecha.

Otro punto muy curioso fue que por esos años, el uso de USB tipo C era nulo, sin embargo esta tenía un puerto, realmente una laptop adelantada a su época. Además, era de las últimas que podías expandir sus capacidades, ya que de fábrica me vino con 16 Gb de RAM, con un margen de mejora de hasta 32 Gb de RAM, a la fecha la dejé en 24 Gb y es un avión.

También el disco duro podía ampliarse, ya que guarda doble partición, un SSD donde se aloja el sistema operativo de 128 Gb expandible hasta 256 Gb, y un HDD o “USB andante” de 1 Tb expandible hasta 2 Tb, todo de manera muy fácil. Su teclado retroiluminado de color rojo eran una completa novedad para mi, que en un principio me incomodaba y que a la fecha, realmente con las luces apagadas es un lujo. Ni que decir de su conectividad, por que puertos les sobra, tiene todos, absolutamente todos, por eso sigue aún conmigo, por que esta laptop es completa.

Especificaciones técnicas
MarcaASUS
Sistema operativoWindows 10
Fabricante de CPUIntel
Tamaño de pantalla17″
Tamaño de la memoria de la computadora16 Gb expandible
Procesador Intel Core i7-6700HQ 2.6GHz.
Almacenamiento128 Gb SSD y 1 Tb HDD, ambos expandibles
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 960M 4GB VRAM
PantallaMatte IPS FHD display
Puertos1 USB3.1 Type-C
HDMI
Ethernet 
4 USB Tipo A o Convencional
Lectora de DVD
MicroSD

Actualmente es el equipo con el que trabajo Ingegeek, manejo todas mis redes sociales, la edición de los videos y fotos, y almaceno los cursos que tenemos en la nube, pero de manera local, para que no haya problemas si es que algo pasa con los servidores. Si estas interesado en adquirir algunos de los planes que tenemos sobre cursos de ingeniería, puedes consultarme directamente aquí:

Y la designo como secundaria por que ya no es la que me llevo a todos lados, y queda en casa o en oficina, donde toque pero queda, aprovechando sus buenas características y su webcam para introducirme de a pocos en el tema de videos o Streamer, tarea que queda pendiente a cargo de mi ROG GL752VW.

Si estas interesado en adquirirla, te dejo un link de compra por Amazon 👇 (Esta es la versión de 15″).


Samsung Galaxy Note 20

Mi primer smartphone lo tuve cursando el 3er ciclo de ingeniería, fue el iPhone 4, y básicamente lo compré por que quería una cámara, solo por eso, siendo que desde ese año me volví un fanático del mundo apple gracias a los amigos de La Manzana mordida, MarcianoPhone y iSenaCode, visítenlos en Youtube.

Luego de eso, tuve una ligera transición por un Samsung J7, el cual fue el primero que pude comprarme con mi primer sueldo como practicante profesional, para luego tener un Motorola Z1, que realmente quedé impresionado con la batería que este equipo tenía, considerando que era la gama alta de esa época.

Siendo que, desde el 2018 venía conmigo siempre el que fuera mi último smartphone de apple, el iPhone 6S Plus, del cual solo me quedan tan buenas referencias y desde mi punto de vista, menciono que este celular en particular ha estado conmigo en lluvias, vaciados, ha caído en concreto fresco y ha estado 100% operativo, eso sí, la batería el gran déficit de los celulares de apple.

Hasta que a mediados de noviembre de 2020, me llaman por una “oferta única” ofreciéndome el que hoy es mi smartphone principal, el Samsung Galaxy Note 20.

¿Por qué lo compré?

Si bien mi iPhone estaba totalmente operativo, el sistema operativo ya venía en sus últimos años, considerando que este celular salió a mediados de 2015, por lo que si o si me urgía renovar mi equipo, pero ¿por qué no comprar una gama superior de apple?

Resulta que todo se basa en las necesidades de cada uno, volviendo a recalcar que el iPhone que tuve pasó conmigo de todo y su buena cámara me ayudó mucho para los paneles fotográficos. Sin embargo, soy un aficionado de la escritura, y siempre cargo conmigo una agenda y un lapicero para colocar las diferentes ideas que tengo durante el día, por lo que siempre priorizo comprar una agenda lo más pequeña posible.

Si vas entendiendo entonces mis motivos, sabrás que fue por el S Pen de la serie Note de Samsung, y es que, gracias a este gadget puedo tener una agenda y un smartphone de gama alta en un solo sitio, contexto que hizo irresistible dicha oferta puesto que el precio que me ofrecían eran realmente menos respecto al precio base, entonces sabía iba a comprar una nueva agenda infinita y un celular con el último sistema operativo de Android. Siendo este mi nuevo punto de partida en el mundo Android y volviendo a acordarme la compatibilidad que existe en el traslado de información entre estos celulares con las laptops, situación que no ocurre con el iPhone, a menos que tengas una Mac.

Este smartphone según críticas de los especialistas es poco valorado y tiran más por el modelo “ultra”, sin embargo para mi, es un un excelente smartphone y fue el indicado para poder olvidar mi preciado iPhone. Ahora tengo una agenda para realizar apuntes, metrados rápidos, trazos, un poco de replanteo, y una infinidad de opciones que estoy seguro a la fecha aún no he explotado con el S Pen. Ojo, no estoy mencionando su excelente cámara para fotos y videos, que también serán herramientas necesarias para poder migrar en algún punto de este año, por que Ingegeek tiene que estar en todos lados.

También al ser del año 2020, sé que tiene una “mediana” vida respecto a las actualizaciones de su sistema operativo, lo que me deja tranquilo en pensar en una renovación a corto plazo. Otro punto muy importante a tener en cuenta y que me ha sorprendido es la carga rápida que esta tiene, que con un par de minutos te puede salvar de un apuro y al 100% te puedes olvidar todo un día de cargarlo, los que son de Apple pueden estar deseando esta funcionalidad en sus teléfonos. Y literal, un buen teléfono te cambia la vida tanto personal como profesionalmente, y para bien.

Aquí te resumo las especificaciones técnicas del Note 20:

BateríaCarga superrápida: potencia adaptable que satisface tus necesidades con una batería inteligente todo el día que aprende cómo trabajas y juegas para optimizar la vida de la batería; además, la carga súper rápida aumenta tu batería en solo minutos.
S Pen La precisión del bolígrafo cumple con la potencia de la PC con S Pen y Samsung Notes; tan sensible, se siente como si estuvieras usando un bolígrafo real; notas de notas, bocetos ideas, luego convierte en Microsoft Word o PowerPoint.
PantallaPantalla dinámica AMOLED 2X adaptable, soporte Galaxy 5G y procesador avanzado, obtienes una experiencia de juego suave prácticamente sin retraso.
Procesador HyperFastMultitarea con el procesador Note más rápido de Samsung; velocidades de proceso hiperrápidas que transforman tus juegos y vinculantes con menos interrupción; captura cada idea, trabaja bien, marca grande y comparte todos tus momentos sin ralentizarte.
Memoria Expandible128 Gb de base y ampliable hasta 1 TB con tarjeta MicroSD.
RedCompatible con 5G.

Como pueden darse cuenta, tiene unas características dignas de ser la gama alta de cualquier celular, y que pensando en futuro, puede soportar las famosas redes 5G que aún no son tan convencionales en las operadoras, pero que lo califican como un celular pensado para el presente y futuro inmediato.

Tenía mis dudas al principio por que sinceramente veo a los teléfonos Android todos iguales, pero con este Note 20 me equivoqué, ya que el S Pen hace la gran diferencia y saca partido para mis labores, solo es cuestión de adaptarlas a tus necesidades.

No solo tengo un smartphone de alta gama, sino que también tengo mi agenda con hojas infinitas y diversas herramientas de trazado para mis bocetos, metrados rápidos y replanteos pequeños.

Te dejo aquí un link de compra por Amazon por si estas interesado 👇


iPad 8va Generación

En blogs anteriores hablé acerca sobre los nuevos iPad Pro y Air de 2020, y el avance que estos han tenido respecto al rendimiento que se puede obtener de manera profesional para la carrera de ingeniería civil.

Muy independiente a ello, el motivo de mi elección por el iPad “a secas”, pero de 2020 fue que básicamente quería un dispositivo de ocio, donde pueda ver contenido multimedia, pasar un rato en la Arcade y sobre todo tener apps exclusivas de Apple como Garage Band o Clips para la edición de de audio y videos que solo Apple tiene en su Store.

No es un producto ni caro, ni barato, pero es premium totalmente y es el dispositivo perfecto para consumir multimedia, el definitivo diría yo, por que la inversión de una serie Air o Pro sinceramente no llega a colmar las exigencias que hoy necesito. Pero si estoy seguro que no falta mucho para que la serie Pro sea quien reemplace a mi laptop secundaria e incluso a mi equipo principal, pero eso lo decidirá Apple y los avances e interés por el nicho de ingeniería.

Respecto a lo demás, es un equipo perfecto que no tiene pierde, si estás suscrito a alguna operadora y te brinda TV en vivo, pues le sacarás mucho provecho, así como a las aplicaciones exclusivas que tiene el iPad, exigencia que se le puede extraer de manera moderada. Hoy por hoy, veo mis documentales, youtube, Disney Plus y llevo cursos en línea mediante el iPad desde la comodidad de mi sofá, cama o escritorio si son cursos que necesiten de apuntes. Es muy versátil, pero a este si no le compraré un teclado, la vedad es que no le veo la necesidad y le quitaría la esencia que este tiene, cosa distinta con la serie Pro por que a ese si le compraría el nuevo Magic Keyboard.

Respecto al almacenamiento, si solo vas a consumir, que para eso está, compra el de menor capacidad ya que no necesitarás almacenar archivos ya que todo será vía NUBE de algún servidor, si al contrario, almacenarás archivos, fotos o videos pues deberías ir por los 128 Gb de almacenamiento.

Lo que no tiene de la serie Pro o Air es el cable tipo C y se mantiene con el cable Lightning, que dificulta el poder colocarle algún otro complemento como disco duro, micro, etc. La batería me da para 1 semana sin cargarla según mi uso, pero si solo te dedicas a ver películas todo un día, te durará alrededor de 10 a 15 horas.

Tengo un amigo que tiene el de 7ma generación y me mencionó que el comprarle el Apple Pencil hizo que valga la pena y se note la diferencia, puesto que estamos hablando del mejor S Pen del mercado, sumado a eso, él se dedica a crear contenido con su iPad, y con el lápiz el puede generar sus grafos para esquematizar en sus explicaciones y más. El apple Pencil si ronda en mi cabeza, pero lo compraré cuando entre de lleno a dictar algún curso que tengo en mente. Eso sí, si se compran, pónganle un Case protector, por que no solo lo protegerá, sino que dará variantes para verlo cómodamente.

Hablando de especificaciones, según mi experiencia con la marca apple, es que ellos son la única empresa que con poco hacen mucho y ¿por qué?, por que al crear el hardware y software, pueden sacarle el máximo provecho a todo, por eso no es de sorprender que su nueva Macbook air con chip m1 de solo 8 Gb de RAM sea tan potente como una Macbook Pro con un i9 de 32 Gb de RAM. Todo radicaba en el chip, y ahora ellos se lo fabrican.

Estas son las especificaciones de mi iPad de 8va generación

Tamaño de pantalla10.2 pulgadas
Capacidad de almacenamiento de memoria128 GB
ProcesadorA10 Fusion Chip – 802.11AC Wi-Fi 5
Cámara8MP Cámara trasera, 1.2MP FaceTime HD Cámara frontal
CableTipo Lightning
BateríaHasta 10 horas
CompatibilidadSmart Keyboard y Apple Pencil (1st Generation)

Te dejo aquí un link de compra por Amazon por si estas interesado 👇

Plus: Mouse MX Master 2S

Para muchos quizá ni es de importancia la elección del mouse, por eso lo dejé como un plus, sin embargo para mi, si es importante, partiendo que desde ya, me quiero alejar de todo lo que tenga que ver con cables en mi oficina o escritorio, por ello opto por comprarme equipos que trabajen con Bluetooth.

Y este mouse es una verdadera joya, que en su momento fue considerado el mejor, hoy precedido por su serie 3, que viene a ser la insignia de la marca Logitech, un producto muy bien hecho. Es un poco pesado a diferencia de los mouse a los que estaba acostumbrado, pero ergonómicamente correcto.

Es capaz de sincronizarse hasta con 3 dispositivos, lo que me parece un gran acierto ya que, como tengo el iPad, puedo pasar de un dispositivo a otro de manera fácil por si se me antoja, y una batería que me dura semanas con una sola carga. No necesita de pilas y tiene un scroll infinito, una virtud que me parecía rara en su momento y hoy lo utilizo a menudo cuando leo páginas largas.

Tiene muchos botones, algunos ni los utilizo, y todos son programables, para sacar un mejor provecho en software como AutoCAD o Revit, lo tengo desde 2018 y hasta ahora es mi caballo de batalla, una inversión no tan barata pero que a largo plazo si que lo valió hasta el día de hoy. Se podría decir que es una compra segura veas por donde la veas.

Especificaciones técnicas

Control combinado por computadoraLogitech Flow te permite controlar sin problemas múltiples dispositivos e incluso copiar contenido y documentos entre los ordenadores.
Tipo de batería internaPolímero de iones de litio de 500 mAh,
hasta 70 días de energía con una sola carga.
Lugares en donde usarRastrea prácticamente en cualquier lugar, incluso en cristal.
Doble conectividadUso con hasta tres ordenadores Windows o Mac a través del receptor Unifying incluido o la tecnología inalámbrica Bluetooth Smart.
ScrollRueda de desplazamiento adaptable a velocidad de cambio automático de clic a clic a desplazamiento hiperrápido. 

Te dejo aquí un link de compra por Amazon por si estas interesado 👇


Y este es el equipo que cargo conmigo para este año, explicándoles un poco del motivo de cada uno desde mi punto de vista y mis necesidades. Espero pueda ayudar un poco a la comunidad sobre algún gadget mencionado en este blog, por que en su momento necesité de una persona que me guiara sobre que comprar y que no. El objetivo como repito, no es mostrar de manera ostentosa lo que tenga o no, al contrario, siento que mi equipo de trabajo humildemente es resultado de mi esfuerzo, e independientemente del costo de cada uno, se trata de una inversión para mejorar en mi trabajo y dar ese valor agregado en los productos que saque.

De haber cambios sustanciosos para el próximo año, de todas maneras se los estaré compartiendo explicándoles como acostumbro del por que de la compra. Cualquier duda o consulta me lo pueden hacer llegar en los comentarios y no se olviden de compartir el blog si les gustó ya que me ayudan muchísimo. No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales.

Esto es Ingegeek, el blog de la ingeniería civil 👷‍♂️

También te puede interesar:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s